De acuerdo con información de Statista, México es el segundo país de América Latina que más recurre al comercio electrónico con un 14 por ciento, mientras que Brasil encabeza la lista con un 59 por ciento de uso recurrente del comercio electrónico.
El hecho de que nuestro país esté ubicado en el segundo lugar, pero con un porcentaje bajo, tiene que ver con varios factores, tal como lo señalan Germán Yunes CEO de Latam y Allan Muñoz CEO México, ambos de la agencia Geometry Global.
Los dos indican que, además de carecer de una cultura sólida sobre el comercio electrónico en América Latina, también el factor infraestructura es un elemento clave que muchas veces impide que el e-commerce despunte, ya que tener una tienda online no sólo requiere de un sitio web, servidor y un ordenador.
Este punto es fundamental para garantizar, primeramente, el buen funcionamiento de una tienda online, garantizar el servicio al cliente y estar disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Y en segundo término, para que todo consumidor, en distintas partes del mundo tengan acceso, las transacciones se hagan de forma correcta, entre otros.
En cuanto a los prejuicios o ideas falsas que se tienen sobre el comercio electrónico, se pensaría que sólo los escépticos o shoppers que no han usado el e-commerce son los únicos que deciden no comprar online.
Según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que analizó las barreras de compras digitales, encontró que un 20 por ciento de los clientes que acostumbran adquirir regularmente algo en tiendas online siguen teniendo razones para no hacerlo.
Envío costoso y tardado (32%)
Algunos consumidores han tenido la mala experiencia de no contar con sus productos en la fecha y hora que el sitio online dispuso, lo cual genera molestia y puede influir en que ese cliente decida ya no comprar en línea.
Hay algunas tiendas o marcas que suelen hacer el envío gratis si el monto a pagar es de cierta cantidad, pero si no se llega a un monto específico, puede ser que el gasto de envío, sumado al precio del producto, sea incluso mayor a que si se comprara en PDV.
Falta de variedad de tienda, productos y precios en línea (21%)
Aun cuando hay precios especiales o más bajos en línea, y muchos aseguran que la disponibilidad de producto es mayor, para un 21 por ciento no es así, lo que podría representar un motivo para dejar de comprar online.
Preferencia por la experiencia en tienda (16%)
De acuerdo con la AMVO, la experiencia de ir a un punto de venta, ver, tocar y estar expuesto a los distintos elementos de la tienda física aún cautivan a este tipo de shopper.
En conclusión, decir que el e-commerce sustituirá a los retailers, puede ser que en otros países se dé de manera gradual, pero en el caso de México la experiencia en PDV sigue siendo importante para el cliente, y los mitos sobre el comercio electrónico continúan.
Por tanto, más que estar uno sobre otro, lo ideal es hacer una mancuerna entre ambos tipos de comercio y así satisfacer las necesidades del consumidor.