¿Por qué el packaging es un elemento crucial para el branding? 3 expertos lo explican

El packaging es un elemento crucial en el branding puesto que debe comunicar toda la esencia de tanto de la marca, como del producto y, al mismo tiempo, debe llamar la atención al grado de representar una ventaja competitiva cuando se encuentre en el anaquel.

El packaging es un elemento crucial en el branding puesto que debe comunicar toda la esencia de tanto de la marca, como del producto y, al mismo tiempo, debe llamar la atención al grado de representar una ventaja competitiva cuando se encuentre en el anaquel.

Notas relacionadas:
El innovador packaging de Natura que le hizo ganar un premio
4 tendencias que están cambiando el packaging de las marcas
3 ejemplos de packaging tecnológico muy innovadores

En este sentido, “el packaging de un producto es fundamental en la construcción de la marca tanto durante su promoción, en el momento de compra y a lo largo de la experiencia de consumo. Hoy en día el packaging es uno de los medios más importantes para generar un vínculo racional y emocional entre la marca y su audiencia meta por medio de texturas, materiales, aromas, sonidos, textos y visuales a fin de establecer una clara diferenciación y adaptarse a las necesidades de las personas” indica Enrique Saavedra, director general de la agencia de diseño Sol Consultores.

Y es que en realidad funciona como un efectivo medio BTL, ya que está en contacto constante con el target. Al respecto Israel Calderón, director creativo de la agencia de diseño Beyondit, considera que “el empaque es el punto de contacto que tienen las marcas con sus consumidores con mayor permanencia y periodo de vida, ya que su uso extiende los valores de marca hacia experiencias completas que llevan al producto hacia el éxito o al total fracaso en el momento de la compra frente al anaquel. Un TVC dura tan sólo 10 o 15 segundos, un anuncio en el parabús o el espectacular de la calle te tomará verlo sólo milésimas de segundo, pero un empaque puede durar contigo más tiempo que lo que durarán todos los medios ATL o BTL juntos”.

En síntesis, “para una marca, el empaque es el equivalente a una tarjeta de presentación, es branding total, comenta Laura Ruíz, coordinadora de diseño gráfico en Genomma Lab Internacional. Son muy creativos los empaques que usan acabados para transmitir el concepto de un producto más abstracto. Por ejemplo ¿cómo transmitir la idea de ADN y regeneración celular en una caja? Pues utilizando materiales que den la idea de tecnología, como foil rainbow y barniz mate.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.