Las tiendas minoristas de distintos sectores se están adaptando a las demandas actuales del consumidor. La integración de herramientas tecnológicas ha sido fundamental para atender al consumidor por medio de diferentes canales, sin embargo, su administración se ha vuelto uno de los principales retos del sector.
Se estima que hace algunos años el consumidor promedio usaba solamente 2 canales para realizar una compra, pero con los avances y la apertura de más canales de comunicación, distribución y venta, se calcula que el consumidor actual hace uso de al menos 6 canales para realizar una compra.
Según datos de Accenture, 89 por ciento de los clientes se sienten frustrados al tener que repetir sus problemas a varios representantes. En suma, se estima que un 50 por ciento de compradores esperan realizar una compra en línea y, posteriormente, recoger en tienda, según Forrester.
Sin duda, la omnicanalidad es un factor que el consumidor busca debido a la experiencia que brinda. De igual manera, los minoristas están encontrando novedosas maneras de interactuar con el consumidor, y proveer una atención más personalizada como conocer el inventario de productos, su disponibilidad, localización en una determinada área, precios y características detalladas, con la finalidad de que el consumidor compre en cualquier tienda, en el momento que desee y de la manera que se sienta más cómodo.