¿Por qué el consumidor mexicano sigue sin hacer compras online?

71
ecommerce
ecommerce

El comercio electrónico es ya una modalidad de compras online, que si bien no ha sustituido la venta tradicional en tiendas físicas, sí lo refuerza y permite que las marcas y retailers lleguen a todos los consumidores.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que durante 2016, 90 por ciento de los mexicanos contaba con un smartphone, siendo el dispositivo móvil mediante el cual se ha efectuado el mayor porcentaje de compras.

Aunado a este dato, aproximadamente un 50 por ciento de los shoppers online aseguró haber comprado en retailers online, mientras que 20 por ciento de esta cifra son clientes frecuentes en la tienda digital de minoristas en México.

Aun con las ventajas que ofrece el ecommerce, tales como la comodidad de comprar desde casa o cualquier otro sitio, precios  menores y mayor disponibilidad de productos nacionales e importados, entre otras, en México aún existen ciertos prejuicios e ideas erróneas que no permiten el total despunte de dicho comercio. No obstante, especialistas en ecommerce y la propia AMVO auguran un crecimiento mayor en los próximos años.

Pero ¿qué mitos siguen obstaculizando el comercio electrónico en nuestro país?

Desconfianza ante fraudes, daños en el producto o que no llegue

Para un 14.1 por ciento de los mexicanos no comprar por Internet se debe a la desconfianza que les genera no saber si llegará su producto, si estará en buenas condiciones, o ser víctimas ante un posible fraude.

Preferencia por la experiencia en tienda física

Datos de la AMVO indican que la preferencia por ir a una tienda física a comprar es una de las razones de mayor peso para que el consumidor mexicano no opte por el comercio electrónico.

Según esta asociación, 52 por ciento de los consumidores en nuestro país se inclina más por acudir directamente a un establecimiento tradicional a hacer sus compras habituales dada la experiencia que representa para ellos.

Entre otros datos que vale la pena resaltar del ecommerce y su penetración en el consumidor mexicano, destacan los siguientes:

  • Luego de una mala experiencia, 25 por ciento no vuelve a hacer compras online.
  • Cerca del 85 por ciento de los shoppers digitales están satisfechos con los envíos.
  • Promociones y disponibilidad de producto son las razones principales para comprar online, con 50 y 45 por ciento, respectivamente.