Estados unidos sin duda cuenta con uno de los sectores más representativos del retail a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto que su fortaleza se ha debilitado. De acuerdo con reportes de Business Insider, más de 6 mil tiendas minoristas cerraron en el primer semestre de 2017.
Este dato nos muestra que el mejor momento de este sector ya ha pasado, pero eso no significa que los retailers no tengan oportunidades para seguir creciendo, por supuesto que existen posibilidades para que sigan ofreciendo el servicio que sus clientes desean. Estas circunstancias han dado pie el llamado “Brick and Click”, en pocas palabras este concepto significa que las tiendas minoristas cuentan con tiendas digitales, es decir, puntos de venta online que complementan su oferta en la tienda física. A través de esta estrategia omnicanal los retailers integran lo mejor de ambos mundos, por ejemplo, algunas tiendas en Estados Unidos ya cuentan con el servicio de comprar en línea y recoger el artículo en la tienda física.
Pero los consumidores van un paso más adelante. Los más avanzados realizan consultas en las tiendas en linea, consultan sitios web especializados para conocer mejor las características y ventajas del producto que planean comprar, asimismo buscan el producto en otra tienda para comparar precios y esperan encontrar otros posibles beneficios que puedan hacer su compra más atractiva. Estos factores pueden ser descuentos, devoluciones de efectivo, un paquetes promocionales, etc.
Por otro lado, podemos encontrar a las tiendas que están innovando a través de los dispositivos móviles con aplicaciones con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
Datos de este artista señalan que la penetración de compradores digitales en Estados Unidos registró una cifra del 77 por ciento en 2016, y se prevé que aumente a 78.4 por ciento este año, pero lo más sorprendente sucederá en 2018, ya que se espera que esta cifra alcanza los 79.6 por ciento.