La música es un elemento que aporta sobremanera a la efectividad de una campaña BTL, de modo que si las estrategias se combinan con la música correcta el impacto puede ser mayor.
Cabe decir que la música se debe elegir con base en lo que se está promocionando y en el target al que se está dirigiendo la acción, pues esto hará que haya una relación más emocional de los consumidores y de esta manera se puede generar un mayor engagement.
Investigadores del departamento de Psicología del Colegio Goldsmiths en Londres y Gawain Morrison, CEO y fundador de Sensum, integraron sus conocimientos para dar a conocer las últimas investigaciones al respecto.
Ellos sugirieron que la música correcta puede incrementar dramáticamente la efectividad de un anuncio y su hipótesis fue que si se removía la música de los comerciales la respuesta emocional sería nula.
Para comprobarlo usaron una técnica parecida a la que se utiliza en los detectores de mentiras y con ayuda de la respuesta en la piel de las personas probaron 20 comerciales de televisión. Los participantes contestaron un cuestionario que midió el branding, la comunicación, el call to action, así como la subjetividad emocional dada por la comunicación no verbal.
Los resultados indicaron que los anuncios con música acorde con el producto lograron mayor efectividad y provocaron una experiencia más significativa y emocional. Asimismo, el análisis demostró que las respuestas emocionales son más fuertes que aquellas que asociaron la efectividad a través de mensajes racionales.
La conclusión de este análisis es que los anuncios que “llegan bajo la piel y van dirigidos a los sentimientos y emociones pueden tener grandes efectos comerciales”. La música puede detonar mayor impacto y awareness en activaciones o en estrategias de marketing experiencial.