Participar en un evento conlleva gastos de traslados, material, personal, premios y demás. Pero ¿por qué conviene hacer eventos? Todo es relevante a la hora de generar experiencias como marca.
Son muchos los beneficios, por eso es hora de hacer un balance y analizar que los gastos no son tantos una vez que se comprende la transcendencia de los eventos.
Qué hacer
1. Difusión. Esta acción se realiza por parte de la marca, los asistentes, patrocinadores y organizadores.
Se hace desde redes sociales, en la página web, el newsletter, en los espacios de las empresas y similares. Después se hace a nivel externo, con la intención de contactar a bloggers o influencers, mandarles información sobre su participación, también para hacer promoción de venta y accesos gratuitos para ganar quorum y que el eco sea mayor. Y por último se genera la noticia, el evento se hace público y se hace la difusión masiva.
2. Involucrar. Asistir al evento o instalar un stand no es suficiente. Es indispensable establecer una conexión con los asistentes, el público en general y estar realmente comprometido.
Hay que buscar ofrecer al público algo realmente útil, algo que les brinde una verdadera experiencia. Así se consigue que, a su vez, ello estén en sintonía con el evento, compartan y difundan, que hablen de la marca.
3. Investigación de mercado. Aunque se requiere de las ventas online para atender a la sociedad digital, no se puede perder de vista la acción offline. Los eventos físicos son herramientas para comprobar la eficiencia de los productos que están en el mercado. Se puede hacer mejor promoción gracias a las impresiones que los usuarios experimentan en punto de venta.
4. Lanzamiento. Cuando un evento sirve para hacer la promoción de un producto, pues se aprovecha para conocer sus bondades, su perfil y demás, pero ya en la realidad. Todo gracias a degustación o tester exclusivo del evento. Así se puede aprovechar las impresiones, el feedback en vivo, para la venta del producto.
5. Fidelizar. Generar fidelidad es una tarea sencilla en un evento, esto gracias a que hay posibilidad de crear empatía, enamorar con un buen trato y un buen producto. Fidelizar con una buena experiencia en evento es un retorno por inversión muy valiosa.
Invertir tiempo, esfuerzo y dinero en la presencia de un evento para hacer marca, como experiencia y a nivel emocional pues genera una relación con el consumidor.