¿Por qué causan polémica los nuevos bolsos de Louis Vuitton?

Por que causan polemica los nuevos bolsos de Louis Vuitton
Para muchas mujeres, contar con más de un bolso en clóset es muy importante, ya que este artículo suele ser un acompañante infaltable en cualquier lugar o reunión a la que se asista, sin dejar de mencionar que ciertas marcas o diseños parecen brindar más estatus a quien los porta.

Para muchas mujeres, contar con más de un bolso en clóset es muy importante, ya que este artículo suele ser un acompañante infaltable en cualquier lugar o reunión a la que se asista, sin dejar de mencionar que ciertas marcas o diseños parecen brindar más estatus a quien los porta.

De esto es totalmente consciente la firma Louis Vuitton, marca de lujo que a finales de este mes pondrá a la venta su nueva colección llamada “Masters”, misma que, en colaboración con el artista Jeff Koons, consta de bolsos y mochilas que tienen impresas algunas de las obras más representativas de Van Gogh, Da Vinci y Rubens, un concepto que según los involucrados, intenta dar a sus clientes una nueva perspectiva sobre el arte.

Sin embargo, el utilizar las emblemáticas pinturas de los mencionados artistas, ha hecho que en Internet se susciten opiniones encontradas sobre esta nueva colección y la manera en que, afirman algunos, se mercadea el arte.

Para muchos puede ser que se trate meramente de una estrategia más de marketing; para otros puede ser que sea un método para dar la impresión que tener un bolso de estos será más valioso por las pinturas que lleva plasmadas. Lo cierto es que su canal de YouTube sus mismos fans han mostrado su desacuerdo ante la nueva colección, pero otros la aprueban.

Captura de pantalla 2017-04-18 a las 4.45.46 p.m.

Captura de pantalla 2017-04-18 a las 4.48.25 p.m.

Cuando el arte se vuelve consumo

Joan Costa, autor de libros como “Publicidad y Comunicación”, “Diseñar para los ojos”, entre otros, afirma en una columna que, en realidad, no hay una nueva propuesta ni ha creado bolsos como objeto no íconos, más bien ha tomado fragmentos de obras famosas, reproducidas en objetos.

Muchos podríamos pensar que es un atentado a obras de arte mundialmente reconocidas, que no deberían ser objeto de consumo. Lo cierto es que responden a una necesidad del target que esta brand de lujo tiene, ya que al ser bolsos de latos precios, es claro que el nivel socieconómico de sus clientes es alto, por lo que tener la reproducción de obras de gran valor cultural representa una manera de dar cuenta de su poder adquisitivo.

Estos bolsos saldrán a la venta a partir del 28 de abril, con un costo entre los 585 y 4 mil dólares.

Datos de Statista indican que, al término de 2016, Luis Vuitton fue la marca de lujo de más valiosa, con un valor de 28,508 millones de dólares, por encima de firmas como Rolex, Gucci, Chanel, Prada, entre otras.

Algunos señalan que esta nueva colección y lo que hacen con las obras no se diferencia en nada con lo que se hace en museos al reproducir imágenes en menor tamaño de obras icónicas sobre distintas superficies que son puestas a la venta en la tienda de souvenirs, porque así como Louis Vuitton comercializa sus bolsos utilizando el arte para elevar el valor de cada artículos, en los museos es similar.

¿Será que la firma Louis Vuitton desea usar el arte como estrategia para elevar precios y consumo, o se tiene sólo la intención de resaltar el valor artístico de cada obra y sus autores?

 

Foto: Louis Vuitton

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.