Hay marcas que han dejado una huella profunda en nuestra memoria desde la niñez. Siempre que alcanzamos a ver una de estas firmas, no evitamos sentir que un dejo de nostalgia nos invade. Una de ellas es Totis, las emblemáticas frituras en forma de pequeñas rosquillas que formaban parte de las piñatas y las bolsas de dulces que se repartían en las fiestas infantiles. El 29 de abril distintos medios como El Universal, Plumas Atómicas y Uno TV han mencionado que Fritos Totis del Sureste cerraría su principal planta productora en Chiapas, debido a una posible bancarrota; sin embargo, cabe destacar que de acuerdo con el portal de Noticieros Televisa, esta información aún se encuentra en calidad de rumor, por lo que hay que tomarla con ciertas reservas.
Según explican distintos medios (entre ellos, los primeros tres citados en el párrafo anterior) a trece años que abrió, la planta de Totis de Chiapas, localizada en el Libramiento Sur (según explica El Universal), habría cerrado sus puertas el 29 de abril, debido a, según supuestas declaraciones de los ex trabajadores, la bancarrota de la empresa.
De acuerdo a las supuestas declaraciones de los ex empleados, dicha planta había comenzado operaciones con 200 trabajadores y un turno diurno y otro nocturno. Posteriormente, la plantilla se habría reducido a 100 colaboradores y a un único turno.
Fue en 1987 cuando Fritos Totis, cuya sede oficial se encuentra en Tizayuca (Hidalgo), nació, etapa desde la cual buscó ampliar su portafolio de productos. Fue en 2012 cuando la empresa se unió, según explica el portal electrónico de la firma, a Conservas La Costeña, periodo desde el cual realizó algunas certificaciones importantes.
Como bien señala Plumas Atómicas, ni el cierre de la planta en Chiapas ni la posible bancarrota implican la extinción total e inmediata de la marca, sino que bien puede ser comprada por otra.