Todo parece apuntar que la guerra sucia en la recta final de las campañas previas a las votaciones del primero de julio se ha intensificado considerablemente. Envíos de tarjetas y colocación de pendones en vía pública son algunas de las acciones que han llegado hasta la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional de Electoral (INE), organización a la que también ha llegado la queja de las llamadas antiAMLO. La institución, de acuerdo con datos de El Financiero, identificó que las empresas detrás de la estrategia de telemarketing son TKM Costumer Solutions, Focus Investigations e INTELFON, a las cuales les pidió que cesaran estas actividades en máximo tres horas, a partir de la notificación, la cual fue dada a conocer este martes.
Sin embargo, El Sol de México ha explicado que otras empresas que se han visto involucradas en este estrategia de telemarketing son Inteliphione SA de CV, Next Contact, y Massive Caller SA de RL.
Según explica Milenio en su portal electrónico, la medida de investigar y pedir el cese de la estrategia de telemarketing realizada por estas empresas fue tomada después de que Morena solicitó al instituto que se tomaran las medidas pertinentes en el asunto. El falló se tomó después de que se llegara a la conclusión que este tipo de acciones podrían llegar a comprometer la libre decisión del voto.
Sin embargo, los representantes de las empresas de telemarketing comentaron que no fueron contratados por algún partido político y que realmente buscaban, según se dice, hacer encuestas con fines informativos.
Cabe destacar que Adriana Favela, presidenta de la comisión que investigó el suceso, dijo que se mantendría abierto el caso pata saber si realmente hay un partido detrás de la estrategia o no. Es importante mencionar que la Sala Especializada determinará si la acción era legal o no.