-
De acuerdo con datos de GroupM, para el 2019, la inversión global en marketing llegó a los 563.02 MMDD.
-
En México, la inversión total que se hizo en mercadotecnia para el año pasado alcanzó los 189,770 MDP, según datos de Merca2.0.
-
Para el caso específico del mercadotecnia BTL se estima que en 2019 se destinaron 58.18 MMDP, de acuerdo con el Departamento de investigación de InformaBTL.
El marketing ha sido una de las industrias más robustas en cuanto a la cantidad de ingresos que genera mundialmente todos los años. Sin embargo, también es uno de los sectores más susceptibles a las crisis. Cuando una emergencia llega, las empresas recortan en primera instancia la inversión que tenían lista para dicho sector. Una prueba clara es que WPP, el gigante del marketing, reportó una pérdida de ingresos por 3.3 por ciento para el Q1 del 2020. Sin embargo, esto podría representar un error para las empresas.
Hay una frase popular que toma adquiere una relevancia total ante la crisis que están viviendo muchas marcas: santo que no es visto, no es adorado. ¿Cómo se intersecta esto con el marketing? Pues bien, de acuerdo con la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, se estima que, para el caso específico de Latinoamérica, se estima que el 65 por ciento de las personas no sólo confían en las marcas que conocen, sino que también son las que regularmente compran.
En este sentido, otro de los datos importantes que da la Asociación Americana de Agencias de Publicidades que el 92 por ciento de los consumidores quiere escuchar de las marcas durante la contingencia sanitaria que se ha generado por el coronavirus COVID19, de acuerdo con datos de Kantar. Esto nos indica claramente que no es el mejor momento para dejar de tener una comunicación fluida y directa con los clientes, por medio de la marketing.
Sin embargo, ¿cómo es la comunicación que espera los clientes que las marcas generen a través de la marketing? Es un hecho que cada vez se inclinan más por los mensajes de responsabilidad social, los que ayudan a generar un branding, mientras que los que están relacionados propiamente con las intenciones de compran no están siendo bien vistos por los clientes.