-
De acuerdo con datos del Inegi, para el 2019 se contabilizaron 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en México.
-
Hasta el último conteo que hizo la Secretaría de Salud el 26 de abril, los casos por COVID19 alcanzaron los 14,677 en todo el país.
-
Según proyecciones realizadas por el Bank Of America, se estima que se podría perder el 8 por ciento del PIB nacional por la pandemia.
Como uno de los dañes colaterales más serios que ha provocado la pandemia por coronavirus COVID19 la paralización y caída de la economía en México. Las medidas de aislamiento social no sólo han causado pérdidas tanto en los ingresos directo que se obtienen de mano del consumidor como lo que se consiguen a por medio de la venta de servicios y bienes a otras compañías. Si bien el gobierno ha lanzado 3 millones de créditos destinados a ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, su postura con negocios grandes es considerablemente opuesta, a tal mundo que le ha pedido al Banco de México que no los rescate.
Dicha solicitud fue realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó en la conferencia mañanera de este lunes 27 de abril que se estaría vigilando al Banco de México para evitar que rescate a las grandes empresas y a los bancos, ya que sus fondos no son propios y ciertamente tampoco son de la administración pública, sino que son de la nación, por lo que cualquier cargo que se haga, se pagará con dinero del pueblo, según mencionó el mandatario.
El comentario de mandatario vino a raíz de que se autorizó un presupuesto de 750 MDDP para préstamos dirigidos a pequeñas, medianas y micro empresas, de tal modo que AMLO puntualizó que los créditos deben ir dirigidos a este segmento empresarial, que, a fin de cuentas son quienes más lo necesitan.
AMLO comentó que a pesar de que se le de prioridad de atención a los sectores que más pobres, seguirá también apoyando a las clases altas y a las grandes empresas; sin embargo, el actual proceso que se está implementado es que se genere un estado de bienestar, el cual sea trabajando desde abajo y hacia arriba.