-
Para enero del 2020, la cantidad de usuarios activos de WiFi a través de dispositivos móviles sumo 4.18 mil millones, según información de Data Reportal.
-
De 2005 a 2019, la cantidad de usuarios de internet pasaron de 1,100 a 4,131 millones, de acuerdo con Statista.
-
El error en el chip habría dejado a 1,000 millones de dispositivos expuestos en todo el mundo.
El internet se ha convertido en prácticamente luna necesidad básica en casi todo el mundo. Prueba de esto es la cantidad de usuarios de internet que hay en todo el mundo, los cuales han pasado de los 1,100 a los 4,131 millones de 2005 al 2019, se acuerdo con datos de Statista. Para el primer mes del 2020, el número de personas conectadas en el mundo a través de WiFi fueron 4.18 mil millones, según Data Reportal; sin embargo, la información personal y confidencial de muchos de estos individuos pudo ser vulnerada a través de falla en los chips contenidos en marcas como iPhone o como Samsung.
El fallo en los chips, el cual fue bautizado como Kr00k, fue encontrado específicamente en los componentes de Cypress y de Broadcom, los cuales permitían que los hackers pudieran hacer un cifrado de toda la información emitida a través de internet por medio de los dispositivos afectados, los cuales, hasta el momento, suman 1,000 millones en todo el mundo, los cuales se encontraban conectados a WiFi.
La información, la cual fue dada a conocer por ESET, menciona que entre las marcas afectadas al conectarse a este WiFi por medio de este fallo se encuentra Amazon Echo, Amazon Kindle, Google Nexus, iPhone, McBook Air, Samsung Galaxy y Xiaomi; aunque cabe mencionar que estos chips no sólo fueron utilizados en los dispositivos móviles, sino también en los routers de firmas como Huawei y Asus.
Cabe destacar que el fallo con los chips asociados a varios dispositivos que funcionaban con el WiFi, además de permitir el empaquetado y hackeo de la información personal de los clientes, también generaba un estado disociativo entre el aparato y el router, de tal modo que provocaba una especie de desconexión con la red.
Si bien es cierto que este problema con los dispositivos conectados a este tipo de red es grave, lo cierto es que buena parte de las marcas mencionadas emitieron parches para contrarrestar la vulnerabilidad que tenían estos aparato. De hecho, la recomendación para evitar vulnerabilidades precisamente ha sido el actualizar el software de los aparatos.