En México hay, aproximadamente, cinco millones de empresas registradas, de las cuales más del 95 por ciento son Pymes, de acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Asimismo, estima que la mayor parte de empleos y del Producto Interno Bruto (PIB) en México se genera en la pequeña y mediana empresa (Pyme), por lo que son la principal fuerza en la economía del país.
Sin embargo, aún teniendo el dato de que existen más de cinco millones de empresas en México, los empresarios cometen un error muy frecuente: no eligen el nombre adecuado para su empresa.
Sobre todo porque elegir el nombre adecuado no es nada sencillo. Pero no tener en cuenta que un nombre apropiado limita las posibilidades de la empresa es un problema.
Por eso revisa que no hayas caído en estos errores y más adelante te daremos tips para elegir el nombre más acertado para tu empresa.
Errores al elegir nombre para tu empresa
1. Poner tu nombre
Poner su nombre a la empresa es quizá el error más común entre los empresario. De tal manera, encontramos muchos ejemplos de negocios del tipo “Tienda Mari”, “Refacciones Pepe”, “Carnicería Pedro”, etcétera. Nombres que no aportan una seña de identidad a la empresa y lo convierten en una más en el mercado.
2. Elegir un nombre porque ‘gusta’
No confundamos nuestros gustos con los objetivos del negocio. Un nombre nos puede gustar por muchos motivos, pero no tiene por qué ser el adecuado para nuestro negocio.
De hecho, el nombre, debe cumplir con una serie de requisitos estratégicos que te ayudarán a posicionarlo de manera fácil y efectiva en la mente de los consumidores potenciales.
3. Elegir un nombre genérico
El nombre, al igual que nuestra empresa debe tener y mostrar personalidad y carácter propio, por lo que no es nada recomendable utilizar un nombre genérico. Además, lo que lograrás es que no se deferencia y desmarque de la competencia.
4. Elegir un nombre difícil de pronunciar
Antes de bautizar tu negocio con un nombre rarísimo, asegúrate de que el público al que va dirigido sabrá leerlo y pronunciarlo.
5. Elegir un nombre parecido a la competencia
A no ser que nuestra idea de negocio esté basada en copiar a una marca ya existente (estrategia nada recomendable), nuestro nombre debe ser una propuesta de valor única, por lo que es terriblemente importante que no se parezca en nada a nuestra competencia. Cuanto más diferente sea, mejor.
Tips para nombrar tu negocio
Conociendo qué no debes hacer al nombrar tu empresa aquí te mostramos algunos tips para tener un nombre que impacte a tu cliente ideal.
1. El nombre debe comunicar claramente a qué se dedica nuestra empresa. Así con sólo mencionarlo se sabrá fácilmente el tipo de productos o servicios que ofreces.
2. Debe ser corto y fácil de recordar. Esto permite un posicionamiento más rápido y que las personas nos puedan identificar sin mayor esfuerzo.
3. Original, para distinguirte de la competencia, pero con cuidado de no ser muy sofisticado y caer en nombres complicados, difíciles de asociar a nuestra actividad.
Un buen nombre proyectará la personalidad de tu empresa y permitirá destacarte, además facilitará la recordación.
Por tal motivo, hacer una correcta elección es partir con el pie derecho, ya que la forma en que nombres tu empresa determinará la primera impresión que a tus clientes.