El día de hoy la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. presentó, junto con la empresa Ipsos, el Informe del Impacto Económico y reporte de Descargas Digitales. La línea principal a tratar fue la regularización de los derechos de autor en internet.
México se coloca en el sexto lugar como exportador de cultura, sin embargo, el uso de internet coloca a las obras en una situación delicada puesto que sus principales representantes piden se establezca una ley que rija las normas para las obras intelectuales, las cuales pierden sus derechos una vez que se suben a la red y se descargan sin costo alguno.
” Aunque las obras sean productos intangibles, es urgente una reforma que proteja nuestra creatividad ya que no podemos competir contra lo ilegal y gratuito”, afirmó Roberto Cantoral Zucchi, presidente ejecutivo de la Coalición, “Respetamos los intereses de los proveedores y de los cibernautas al buscar información, pero también deseamos que los derechos del autor se establezcan en internet, ya que al parecer subir algo a la red se traduce en un renuncia completa a nuestros derechos”.
Ya que la industria cultural representa el 6% del PIB de país, aumenta el interés por su legislación, además de que es probable que el problema se agrave cuando el ancho de banda crezca en el país, ya que actualmente México cuenta con 2G mientras que el mercado de Europa cuenta con 10G.
Durante la conferencia de prensa, se informó que tan solo en México durante el 2009 de manera ilegal se descargaron:
– Cinco mil 100 millones de canciones, donde Wisin y Yandel y Don Omar fueron los artistas más pedidos
– 470 millones de videos musicales, en el top se perfila Shakira y Wisin y Yandel
– 24 millones de películas, y de las más descargadas están Harry Potter y Más rápido y furioso
– 16 millones de series de televisión, y destacan Dr. House y Smallville
– Más de mil 878 millones de imágenes protegidas, entre las que perfilan autos, futbol y artistas.
– y, más de 25 millones de libros, de los cuales Harry Potter y Luna Nueva fueron lo más descargados
Los sitios de descarga de contenidos protegidos más usados son: Ares, Youtube, Google y Limewire. Mientras que el rango de edad va de los 12 a los 26 años y los usuarios pertenecen a un NSE A, B y C; al final se traduce en una pérdida de 13 mil millones de pesos para la industria.
Mientras que el comportamiento del usuario de internet se centra en:
* 93% Bajar música
* 92% Enviar/recibir correos electrónicos
* 83% Actualizar/visitar redes sociales
Ante este panorama, la Coalición propone:
1.- Robustecer el acervo cultural
2.- Perseguir de oficio a la piratería en pro del derecho de autor por internet
Para lograrlo, desean se establezca una Licencia para Copias Privadas y la regularización a los Proveedores del Servicio de Internet. “Al final buscamos que el producto intelectual cobre la misma importancia que si fuera un producto comercial que se adquiere en una tienda de conveniencia, y deje de ser para consumo gratuito”, enfatizó Zucchi.
Sobre este tema, Europa cuenta ya con una legislación de la copia privada en países como Inglaterra y Francia. Además, algunos proyectos de ley se llevan a cabo en lugares como Corea del Sur, Taiwán y Chile.
Más sobre Mercadotecnia Interactiva:
Primer encuentro de Líderes Digitales de Grey y G2 en Latinoamérica
Facebook, el medio elegido para el display advertising