Una de las opciones que ha cambiado la experiencia de muchos viajeros en todo el mundo es la que ofrece Airbnb, empresa estadounidense, la cual resulta ser una especie de intermediario entre las personas que buscan rentar su casa o departamento por un breve periodo de tiempo a viajeros. De acuerdo con información de Statista, el principal mercado de esta aplicación se encuentra en París, Francia, ciudad en la que están disponibles cerca de 61,152 espacios para alojamiento (aunque El Economista difiere y menciona que son 65,000). Sin embargo, este 12 de abril el ayuntamiento de la Ciudad Luz denunció a esta compañía y a su competencia Wimdu por no eliminar de sus listados los anuncios de domicilios de personas que no han declarado adecuadamente sus propiedades, de acuerdo con datos de Ámbito.
Previamente a esta situación, París estableció el pasado noviembre de 2017 que una persona no podía alquilar su propiedad por un periodo mayor a los 120 días. Esta medida no es única en el país galo, sino que en otros países y ciudades también se han generado restricciones, principalmente ante las quejas del sector hotelero y de los habitantes, puesto que consideran que este tipo de alquileres crean especulación financiera en el sector inmobiliario, de acuerdo con información de El Economista.
Este medio también comenta que el la audiencia ante el ayuntamiento se llevará a cabo el próximo 12 de junio. También explica que estos anuncios no se han retirado puesto que no cuentan con un número de registro, además también se comenta que el 84% de los textos también incumplían con la norma por la que ahora son citados.
En dado caso de que Airbnb y Wimdu no retiren los anuncios, tendrán que pagar 1000 euros por cada día que no los quite y hasta 5000 euros por cada nueva publicación que no cuente con el número de registro requerido por la ley.