La experiencia de compra se ha convertido en una prioridad para el cliente, por lo que marcas en todo el mundo han tenido que mejorar e innovar sus PDV.
Aunque la preferencia por las tiendas digitales va en aumento a nivel mundial, los consumidores se siguen sintiendo atraídos por los establecimientos, ya que en una tienda física el shopper tiene la oportunidad de ver y tocar sus productos, pasar un buen rato y sentirse cómodos dentro de un PDV diseñado estratégicamente para mejorar la visita y experiencia del cliente.
Y si una marca busca darle al target un momento especial dentro de una tienda, mostrar su gran gama de productos, y de paso motivar las compras por impulso, una Pop-Up Store es una forma efectiva de conseguirlo.
A diferencia de los PDV insignia o tiendas bien establecidas, una Pop-Up Store se caracteriza por tener un diseño atractivo, distinto al de resto de los PDV de determinada marca, además de que su tiempo de operación es finito, es decir, que en cierto momento esa tienda será retirada.
Con una Pop-Up Store, la empresa tiene la oportunidad de mostrar los mejores productos, promociones exclusivas o diferenciadas, y motivar la lealtad del cliente.
Datos de Statista señalan que, en 2015, los ingresos obtenidos por este tipo de formato de tienda en Reino Unido fue de 2,300 millones de libras esterlinas, cifra que rebasó los 2,100 millones registrados un año anterior.
¿Qué elementos la caracterizan?
Ante un cliente cada vez más exigente, y que siempre está en busca de nuevas y gratas experiencias, una Pop-Up Store es una excelente opción. Algunos elementos que caracterizan a este PDV son los siguientes:
- Diseño único y atractivo: gracias al detalle y cuidado que se tiene en el diseño de estas tiendas, el shopper puede sentirse muy atraído por saber qué hay dentro del establecimiento.
- Motiva las compras por impulso: dado que cuentan con un diseño innovador, exclusivo, que atrapa la atención del target y sobresale también por su ubicación, así como el tiempo limitado que estará en operación y el tipo de productos que ofrece, es probable que la persona que entre, aun cuando no vaya con la intención de comprar, salga del PDV con un ticket en mano.
- Estrategias promocionales efectivas: al tratarse de una tienda que se instala por determinado tiempo, es una buena opción para promocionar productos de una temporada específica y con ello mejorar la rotación de ciertos productos.
- Siempre maneja un experiential marketing: a través de su diseño, la disponibilidad de artículos de temporada o exclusivos, la atención personalizada, entre otros elementos hacen de este PDV un marketing experiencial en su totalidad, lo cual será bien recibido y agradecido por el target.
- Permite un contacto más cercano con el cliente: aun cuando se trate de una Pop-Up Store de grandes dimensiones, la atención y el contacto con el cliente es mucho más cercana, cálida y personal, algo que también contribuye a la buena experiencia de compra.