La Real Academia de la Lengua Española define a los gitanos como una persona de un pueblo originario de la India. De egipciano porque se creyó que procedía de Egipto. Cínico y trapacero. A su vez, trapacero es, según la academia, una persona que emplea trapazas, que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien sobre un asunto.
Más notas relacionadas:
¿Playmobil o Lego? Dos marcas de niños que disfrutan los adultos
Nivea y sus muñecos para crear awareness en los niños
Mupi de Unicef busca crear empatía por los niños de África
Para exhortar a la RAE a que cambiara esta definición discriminatoria, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano de España creó una conmovedora campaña conformada nada menos que con niños gitanos.
Al estilo below the line, un grupo de niños y niñas iban pasando de uno en uno a una sala donde se les preguntaba cuáles eran sus sueños y qué les gustaba hacer. Los niños se presentaban y platicaban sin tapujos.
De momento el tema cambió: se les pidió que buscaran en el diccionario la palabra gitano. Al leer la definición el rostro de los niños cambió. Checa cuál fue su reacción en el siguiente video:
Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español y el Fondo Social Europeo.