En el décimo Congreso Nacional de Mercadotecnia, Rodolfo Madero, CEO de Voxpop, en su ponencia Music Branding, dijo que dijo que las emociones son detonadas por el sonido.
A través de varias muestras de música dio a conocer el efecto que tienen los sonidos en el pensamiento y emociones. Las canciones mostradas llevaron a los asistentes a sentir diversas sensaciones. “Hay una frase que dice que una buena música puede salvar una película. La música es todo para las emociones”, dijo.
Señaló que la música ayuda a conectar con las emociones. “La información sensorial de cada sonido está almacenada a nuestra experiencia. Esta información se guarda en nuestra corteza auditiva. Esto significa que las sensaciones están ligadas a sonidos que alguna vez escuchamos”.
A modo de ejemplo, refirió que las situaciones de peligro denotan sensaciones, que llevan al cerebro a generar determinados químicos que pueden hacer que una persona se defienda o corra. Por el contrario, si la situación es de placer, el cerebro libera sustancias que gustan al cerebro, y que de alguna manera lo hacen adicto.
Apuntó que las marcas hoy en día tiene un gran reto de diferenciarse a través de sensaciones. Dijo que hay marcas que diseñan sonidos que influyen en la decisión de compra del consumidor, ya sea a través de un medio de comunicación o de manera presencial.
De esta manera se genera una conexión emocional con las marcas. Por tal motivo, el “music branding” ayuda a potenciar las características de las marcas, ya sea a través de un aspecto diferenciado o desde su posicionamiento.
Finalmente, Rodolfo Madero señaló que 96 por ciento de las personas recuerdan una marca cuando hay música, y se prevé que crezcan un 30 por ciento los ecommerce que integren elementos auditivos en sus plataformas de compra.