Con el objetivo de cuidar el planeta, Dart de México y algunas otras marcas participaron el fin de semana en el Plastianguis 2015, la primera edición en la que se canjearon plásticos como el PET, PEAD, PVC, PEBD, PP y EPS por productos como arroz, azúcar, aceite de cocina, suavizante de telas, alimento para mascotas, detergente, verduras en lata, entre otros productos de la canasta básica.
Notas relacionadas:
#BackToSchool: marcas y retailers comienzan la lucha por ganar las ventas
5 razones para comprar en el supermercado y no en el tianguis
4 municipios del Edomex concentran el robo de carritos de supermercados
El Plastianguis 2015 tuvo una importante afluencia de personas, entre las cuales se intentó promover la cultura del reciclaje de residuos plásticos y concientizar a la población de que éstos son materiales sustentables y que pueden ser sometidos a proceso que permiten alargar su vida útil al convertirlos en otros productos.
Para llevar a cabo esta acción de responsabilidad social con beneficio para el ambiente, el apoyo del gobierno fue fundamental, a través del Plan Ambiental “Cuauhtémoc más Verde”, de la Delegación Cuauhtémoc, se unieron la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) en la Alameda de Santa María la Ribera, los visitantes pudieron intercambiar sus residuos de plásticos por PLASTIpesos y adquirir productos como arroz, azúcar, atún, dulces de amaranto o leche en polvo entre otros.
Asimismo, Dart de México con la participación especial de Rennueva y Marcos & Marcos expusieron el proceso de reciclaje de unicel a fin de que este tenga un manejo adecuado y así mostraron la importancia de hacer del reciclaje una tarea diaria. Estas iniciativas promueven la adopción de una cultura integral de los residuos de plástico, basada en las 3R´s: reducir, reusar y reciclar.
En este contexto, Gerardo Pedra Rocha, gerente corporativo de programas de reciclaje de Dart de México, comentó que “el Plastianguis es una iniciativa que busca acercar a las personas los beneficios y características de los plásticos, entre ellos el poliestireno expandido. Gracias a este tipo de acciones se da a conocer importancia de hacer del reciclaje una tarea diaria y de conocer los pasos específicos que se deben tomar en cuenta para el adecuado manejo de este material.”
Finalmente, cabe destacar que los residuos que se recolectaron durante el Plastianguis 2015 se reciclarán en una de las plantas que da tratamiento a este material ubicado en el Estado de México.