Ciudad de México.- Saber cuál será el beneficio económico de una acción de Marketing es uno de los principales retos de los Mercadólogos. Determinar cuál será el ROI de una estrategia publicitaria no debe ser el último paso dentro de toda la campaña, debe ser el primero. Víctor Alvarado, director de Marketing de la Federación Mexicana de Futbol, expuso la importancia de planear los beneficios económicos antes de iniciar cualquier acción, todo basado en aspectos completamente medibles que faciliten el control y el análisis de datos.
Para conseguir este plan Víctor compartió tres pasos fundamentales que te servirán para calcular el ROI antes de iniciar una campaña:
1.- Definir el objetivo a medir exactamente con base al resultado esperado. Es decir calcula las ganancias según lo que esperas conseguir en un escenario simulado, este proceso te ayudará a saber en qué medios invertir y a monitorear qué tan bien va la campaña. Lo importante es no cambiar de objetivos a la mitad del camino, pues los planes de ROI también se mueven.
2.- Establecer el seguimiento adecuado y los puntos de control. Define cuál será tu método de evaluación conforme camina la estrategia, define metas a plazos para saber cómo se están alcanzando.
3.- Tener claro el escenario previo, actual y posterior a la acción a medir. Esto es sinónimo de Investigación de Mercado, toma en cuenta aspectos como la situación económica actual, el estado de la industria, las necesidades el target, los objetivos de la marca, etcétera.