Fiestas patrias, ferias en ciertas localidades de México, así como las próximas festividades decembrinas, son épocas en donde la pirotecnia se vuelve uno de los negocios más solicitados en el país.
Solo en temporadas de fin de año, es decir, en posadas, Navidad y Año Nuevo, la compra de este tipo de productos aumenta considerablemente, pese a que desde mayo de 2017, la quema de fuegos artificiales se trata de una actividad ilícita que está normada por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos; mientras que para las fiestas patronales de algunas comunidades se permite bajo ciertas condiciones, según Humberto Zepeda, jefe de la Subestación de Artificios Pirotécnicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pese a esto y a todos los eventos desafortunados que se han suscitado en torno a la pirotecnia, el día de hoy se registró, nuevamente, otra explosión en la localidad de Santa Cruz Alpuyeca, en el polvorín, en el estado de Puebla, entidad en donde en mayo de 2017 se registró una, dejando como saldo 14 personas muertas.
En el siniestro del día de hoy, el diario El Universal reveló que hay, hasta el momento, cuatros personas fallecidas, así como siete más que resultaron con quemaduras graves y que ya han sido trasladadas a hospitales.
Hasta el momento no se ha informado sobre el estado de los lesionados o si hay más personas heridas o muertas a causa de la explosión, por lo que se espera que en el transcurso del día se de mayor información.
Pirotecnia, favorita de los mexicanos
Como se dijo anteriormente, los fuegos pirotécnicos es un negocio que ve un alza en ventas durante épocas estratégicas, en las cuales también otras industrias se ven beneficiadas, pues se trata de fechas de alto consumo como Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con información del diario Milenio, cada pieza de pirotecnia puede oscilar entre los 5 y 50 pesos, aunque puede variar dependiendo del lugar donde se adquieran, el tipo de producto, la proximidad a la fecha a celebrar, entre otros aspectos.
Te sugerimos: Explosión en mercado de pirotecnia de Tultepec deja 31 muertos.
Una sola persona puede hacer una compra de hasta 200 pesos en fechas estratégicas como las antes mencionadas, cantidad que también puede variar, según señala el medio noticioso.