Ciudad de México.- El mercado de las licencias en este país asciende anualmente a mil 290 millones de dólares, anunció Elías Fasja, presidente de la Asociación Mexicana de Promoción y Licencias de Marcas (PROMARCA). También resaltó que el problema de la piratería en este país afecta principalmente a la industria de la música, con pérdidas que alcanzan los 460 millones de dólares anuales.
Con motivo de la inauguración de la segunda edición de Expo Licensing Latinoamérica, Fasja aseguró en rueda de prensa que el mercado del vestido y las medicinas son otros de los campos dañados por los grupos que hacen mal uso de las marcas.
“Los fabricantes de vestido tienen una baja al año de 940 millones de dólares; mientras que el área de medicamentos desciende a 700 millones de dólares. Es necesario trabajar con las autoridades y los licenciantes para proteger el trabajo de las empresas que prestan su imagen con fines comerciales”.
Por su parte, Aldo Mizrahi, CEO en México de Exim Licensing Group, apoyó la demanda de Fasja, y comentó que “uno de los grandes retos es vigilar que la gente que utilice las firmas pague derechos sobre el uso de las mismas”. Agregó que todavía mucha gente desconoce el término de licenciamiento, y no saben por qué se deben cumplir con normas, reglamentos y cuotas.
Finalmente, Fasja y Mizrahi confiaron en que Expo Licensing sea una plataforma para las compañías nacionales que ya cuentan con una licencia para rentar, así como una ventana para que el público y los proveedores se acerquen y entiendan cómo funciona el concepto de licencias.