Con defensores y detractores igualmente férreos, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está por llegar a sus primeros 100 días de gobierno, periodo que es considerado por políticos y economistas como un indicador sobre el rumbo que tendrá todo el mandato. Mientras que el presidente registró para el pasado primero de febrero su nivel de aprobación más alto con un 86 por ciento, de acuerdo con datos de El Financiero, casi a finales de este mismo mes se ha dado a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tan sólo logró crecer un 2 por ciento durante 2018.
El PIB (métrica que el desarrollo y bienestar de un país) presentó un crecimiento menor al 2.3 por ciento que se tenía previsto para el 2018, además de que en el cuarto trimestre del año tan sólo alcanzó un incremento del 0.2 por ciento, lo cual ha sido tomada por los especialistas como una señal de desaceleración. de la economía nacional.
Cabe destacar que, de acuerdo con información de El Financiero, respecto al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto se acumuló una contracción del 10 por ciento del PIB per cápita, mientras que el mandato del panista esta métrica alcanzó un crecimiento acumulado del 16 por ciento.
Uno de los principales factores que afectaron el crecimiento del PIB en México para el cuarto trimestre del 2018 fueron las tensiones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por las elecciones tanto federales como locales.
Si bien es cierto que cada que hay una nueva administración hay una ligera desaceleración, habrá que esperar a ver cuál es el comportamiento de los inversionistas y cómo se comporta la economía y el consumo para este 2019.
Por su parte, el gobierno federal ha mencionado que espera que para este 2019 la economía de México presente un crecimiento entre el 1.5 y el 2.5 por ciento.