Photo Shoots. Si bien este término está mal usado, volvamos al origen: mediante un brief, el fotógrafo y los productores de un estudio fotográfico producirán varias fotografías, donde se seleccionarán las mejores que representen una idea o mensaje. Lo aclaro así porque muchos se pierden en el camino.
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También existen muchos factores que ponen en riesgo la producción de un Photo Shoot exitoso. A la mayoría de este tipo de producciones acuden los clientes y personas clave de la campaña, además del modelo en cuestión, siempre vulnerable frente a tanta presión y expectativa. Por eso es tan fácil que una buena idea, concepto o contenido se vea contaminados por tantas variables y termine siendo un gran desastre si no cuidamos ciertos detalles.
Les cuento aquí lo que debemos vigilar durante estas producciones:
1. Elige al fotógrafo indicado.
No al amigo, ni al más barato o al que se venda mejor. Elige al que reúna la mejor química con el modelo.
2. Mantén siempre el control de la producción, elige un venue –locación- que sea tu territorio y en donde seas dueño del balón.
3. Si asiste tu cliente, ponlo a trabajar o mantenlo ocupado para que no se ponga creativo. Lo que funciona es que te ayude a elegir vestuario –que por supuesto no usarás- , hacer pre-selección de fotos, etc. Entre más ocupado esté, menos lata dará. Diseña varias alternativas de tareas para tu cliente o designa un cuidador de tiempo completo si tienes buen presupuesto.
4. Comunícate con tu modelo –sea famoso o no- y dale el mensaje de que estás ahí para retratar su mejor parte.
Aquí les comparto mi entrevista en Video Podcast con uno de los mejores y más inteligentes fotógrafos que conozco, el chilango de Toronto Canadá, David Eisenberg. Y que dios los bendiga si se ven envueltos en una mala producción de Photo Shoot.