Personalización y contenido, tendencias que se mantienen en el e-commerce

Mientras que el content marketing sigue ocupado un papel fundamental en el B2B y el B2C, por medio de la micro segmentación se puede buscar que la comunicación con los clientes sea más personalizada y directa, con la finalidad de ser más efectiva.

622

La digitalización ha cambiado el modo en el que las personas compra. Ya no necesitan ir a un retailer para para comprar su despensa o para adquirir una playera, sino que pueden hacerlo por medio del su laptop, computadora de escritorio o incluso desde su celular, sin necesidad de salir de casa y prácticamente con el mínimo esfuerzo. Esto le ha dado un impulso imparable al e-commerce, también conocido como comercio electrónico. Una prueba de esto es el crecimiento que ha experimentado en los últimos años: de acuerdo con datos de Statista, desde el 2014 y hasta el 2017, se ha registrado un incremento en las ventas de 968 MMDD, mientras que para este 2018 se espera que llegue hasta los 2,842 MMDD. Si esta tendencia se mantiene, se calcula que para 2021 los ingresos generados por el comercio en internet llegue a los 4,878 MMDD.

Sin embargo, aunque se habla del e-commerce como una unidad, lo cierto es que se puede expresar de distintas maneras. Claro ejemplos son, por un lado, las transacciones que se realizan de manera B2C (abreviación del inglés business to consumer, que significa del negocio a consumidor); por otro lado las que se realizan de manera B2B ( del inglés business to business, que significa de negocio a negocio). Precisamente para hablar sobre las tendencias que hay en estros dos rostros del comercio electrónico, InformaBTL entrevistó a Xavier Aguirre, gerente regional de desarrollo de negocios y exportaciones para eBay de Latinoamérica; a Mariano Ramos, director de operaciones de Walmart México; a Alejandro Corona, director de marketing de Aspel; y a Pedro Ruíz, director de marketing de General Motors de México.

Las personas son quienes compran, no las empresas

Si bien es cierto que el principio básico del B2B es que una empresa le venda productos a otra, es muy importante tomar en cuenta que la autorización el presupuesto para la adquisición de ciertos productos dependerá del director de marketing o de algún otro directivo de la compañía en cuestión. ¿Qué se puede inferir de esto? A fin de cuentas, la transacción se realiza entre una persona y otra.

Para completar la lectura de éste y otros artículos, puedes suscribirte a nuestra revista del mes. Lo único que debes hacer es dar clic aquí y listo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL