La personalización crea valor para los consumidores porque se adaptan sus necesidades a un producto o servicio y se convierte de esta manera en únicos y especiales. Es una tendencia que suma valor añadido a un producto y que poco a poco las compañías obtienen beneficios de su utilización.
En el reporte “The power of me” de Epsilon, se muestra las formas en que los consumidores estadounidenses interpretan la personalización en marketing, a partir de abril de 2017. Los resultados revelan que el 16 por ciento de los encuestados cree que la personalización tiene que ver con ofrecer ofertas únicas, así como productos y cupones que satisfagan sus necesidades.
Sin embargo, un 32 por ciento dijo que la personalización significa que se trata de una oferta que ofrece exactamente lo que el consumidor está buscando. Asimismo, que significa que la compañía conoce lo que el consumidor quiere y lo que no quiere, y se asegura de que su oferta tenga lo que el cliente desea.
En tanto, un 8 por ciento señaló que la personalización está relacionada con productos y servicios específicos, es decir, que se trata de ofertas alineadas a las solicitudes del consumidor, por ejemplo, una entrada exclusiva para discapacitados. Mientras que un 7 por ciento dijo que la personalización es conveniencia, con la finalidad de que el consumidor tenga opciones de compra según sus preferencias.
La personalización va más allá de una oferta adecuada a las necesidades del cliente. La comunicación cobra también relevancia a la hora de comunicar un producto o servicio. El marketing de contenidos es clave para mostrar de manera única y segmentada el uso de una oferta o impulsar su compra.
La encuesta “The power of me 2018” de KoMarketing, muestra las actitudes de los consumidores estadounidenses hacia la personalización del contenido en marketing, a partir de abril de 2017. Los resultados muestran que el 90 por ciento de los encuestados encontró al contenido personalizado como un aspecto “muy o algo atractivo”, mientras que un 4 por ciento señaló que “no lo encontró muy bien poco atractivo”.