Forjar un personal branding implica una serie de acciones individuales que tienen como propósito dar a conocer lo que somos y hacer que nuestras características, habilidades y forma de pensar nos diferencien del resto, tal como lo hacen las marcas.
Así como las capacidades físicas e intelectuales son parte de nuestro personal branding, también lo son nuestro comentarios y las ideas que son plasmadas en un proyecto llevado a la realidad. Sin embargo, es necesario estar conscientes de que tanto lo que se dice, se piensa y se hace son cosas que definen nuestra persona.
En este sentido, es importante no perder de vista que un comportamiento o actividad que realicemos puede no siempre mostrar un personal branding que haga congruencia con lo que, por mucho tiempo, se ha defendido o profesado. ¿A qué me refiero con esto?
El día de ayer la conductora Martha Debayle presentó a las ganadoras de su concurso Extreme Make Over 2017, un proyecto en el que varias mujeres se postularon para ser candidatas a un cambio de imagen. Luego de la selección, dos de ellas resultaron las elegidas para ser sometidas a una serie de procedimiento estéticos que las transformaría.
El resultado fue un cambio radical en cada una de ellas, donde externamente ahora lucen con “diez años menos” y un “piel bonita”, en palabras de la conductora.
Sin embargo, las reacciones en redes sociales bajo el hashtag #MitodelaBelleza no se hicieron esperar y tanto hombre como mujeres han mostrado su descontento ante dicho concurso, y la imagen y personal branding de Debayle se vulnera nuevamente.
Por un lado a quien reconoce su trabajo en este concurso, pero también la molestia ante imposiciones de estereotipos, fomento al clasismo y la discriminación por cómo luces son temas que se comentan alrededor de la conductora. ¿Qué efectos negativos tiene apoyar un cambio de imagen en este caso?
Exaltación de estereotipos
El resultado final de cada una de las ganadoras fue cabello lacio, teñido de rubio, más delgadas, y con varias cirugías en el rostro y cuerpo. Si bien esto hace lucir más “estéticas” a las mujeres, no necesariamente hace de su autoestima algo más bello.
Muchas felicidades al #DreamTeam #extrememakeover 2017 con @marthadebayle en @WRADIOMexico por esta gran transformación. pic.twitter.com/ML4KTp44ot
— Dr Rodrigo Gutiérrez (@Pielclinic) 17 de julio de 2017
Con este proyecto Martha Debayle muestra el concepto que tiene de belleza y hace de el un canon, que no necesariamente es impuesto por ella pero sí exaltado y defendido, ya que ser rubia y tener maquillaje sobre el rostro hace de una mujer alguien más linda.
Descuido en el uso de las palabras
“Un piel bonita es disciplina” o “se ve diez años menor” son algunas de las frases que la conductora publicó en su cuenta de Twitter, lo cual no resulta muy favorecedor en el sentido de que la connotación de sus palabras resalta nuevamente un estereotipo sobre lo que se considera bello.
Piel, dientes, cejas, cuerpo… se ve diez años menor, ¿no les trastorna el cambio? #extrememakeover pic.twitter.com/BTzWcbVXia
— Martha Debayle (@marthadebayle) 17 de julio de 2017
No puedes ser feminista y promover que la mujer debe de preocuparse más por su apariencia que por otras cosas! @tessyschlo #MitodelaBelleza
— Alejandro del Paso (@AlexdelPaso) 18 de julio de 2017
En este caso, hablar de una piel bonita y verse 10 años menor da a estas palabras un significado negativo, ya que si la piel muestra impurezas no es linda, y decir que lucir 10 años más joven es algo positivo, hace que estas palabras se queden en la menta del consumidor como algo bueno y sea un objetivo obtener lo que se dice en un hashtag o en una publicación en redes sociales.
Hace unas semanas Debayle hizo comentarios desafortunados, expuestos por la standupera Sofía Niño de Rivera, que afectaron su personal branding. Ahora, con este concurso, sus publicaciones y todo el tema social, de género y cánones de belleza que a ojos de la conductora deben prevalecer en cada individuo, reiteran que se debe ser cuidadosos de nuestras acciones, lo que decimos y la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Someterse a un cambio de imagen es decisión de cada persona, así como lo que se va a cambiar y en qué grado. No obstante, se tiene que ser congruente entre lo que como conductora de radio y mujer se expone entre la audiencia.