En varias de las ponencias que dicto sobre tendencias sociales que pueden ser empleadas para toma de decisiones en materia de mercadotecnia, suelo incluir el par de rubros del título, a decir verdad, los segmentos que le contaré son mis preferidos.
Más artículos de Arturo González:
Activación antónima a una tendencia
La consulta pública: BTL político
Hago BTL siempre: 4 consejos
Como hemos visto desde hace un par de décadas, las conductas de convivencia del ser humano han mutado en variantes significativas, por ejemplo, la aplicación de la tecnología para hacerla una acción indispensable, el aumento de la edad para casarse, la reducción en la cantidad de hijos, el incremento en redes de mercadeo, el incansable regreso de la vida saludable, por citar algunas.
No quiero que llegue a pensar en dos grupos como si estos excluyeran a otras posibilidades, quiero tratar los atributos que cada vez son más notorios, pero no por ello, los únicos e indispensables.
Perrhijos
Dícese de aquellas mascotas que han sido adoptadas en la familia bajo un carácter supremo de privilegios, en algunos casos sustituyen la presencia de hijos o familiares, con su presencia se pueden realizar actividades como pasear o correr, tener alguien de quien hablar en las reuniones y motivos para gastar nuestras quincenas.
Viven la vida perfecta si no ocurren tragedias como la perdida del interés por parte de los padres, la llegada de competencia y si consiguen un proceso de domesticación tal y como lo desean los dueños.
Hijoperros
La especie que le presento puede herir susceptibilidades, sin embargo, que en estas fechas proliferan, tal suceso no es culpa del medio, ni de su servidor.
Los hijoperros son la clase emergente de niños, nacen con bombo y platillo, son empleados como modelos para fotos que se usan en las redes sociales, cuando han aprendido a comer, se les deja con su platito hasta que terminen su comida, si logran actuar como los papis-dueños desean, se les compran premios o se les prestan los dispositivos móviles, si hacen berrinches delante de las personas, se les castiga quitándole sus juguetes.
Los hijoperros son ideales para aquellos que desean ser padres de aparador, ante los demás serán tiernos y afectuosos, tendrán la voluntad de atender a sus caprichos y llamados, mientras que detrás de cámaras, la conducta es fría y hostil.
En ambos segmentos existen grados y matices, algunos son una imagen aún más caricaturizada, en otros sólo se presentan rasgos, de cualquier forma, lo que es indispensable analizar qué motiva a ambos segmentos, dónde destinan su dinero, cuáles son sus horarios y cuándo diablos me toca sobre.