Mucho hemos oído hablar del personal branding, sabemos que los famosos son marcas, y algunos están aplicando estrategias de marketing olfativo. Jennifer Aniston, Katy Perry, Rihanna, Shakira, Kim Kardashian, Eva Longoria, Christina Aguilera, Beyoncé, Jennifer Lopez, Paris Hilton y Kylie Minogue son algunas de las celebridades internacionales que han incursionado en el mundo de las fragancias.
Más artículos de Pablo Mercado:
Nueva tendencia: marketing olfativo en eventos
Los adultos mayores compran recuerdos
¿A qué suena tu marca favorita? La psicoacústica en el diseño de productos
Incluso podemos encontrar en internet o algunas tiendas perfumes tan raros como el de Donald Trump y Gene Simmons. Sin embargo, en México no nos quedamos atrás y hasta Espinoza Paz y Rafa Márquez se han unido a la lista.
Pero no solo los famosos están lanzando sus fragancias, incluso hay productos que han llevado acabo estrategias similares.
Cuando Pizza Hut Canadá preguntó a sus fans si les gustaba el olor de una pizza recién horneada, las respuestas fueron al parecer tan emocionantes, que los directivos de la marca decidieron lanzar un perfume que reprodujera ese aroma.
Así nació el perfume de Pizza Hut, que fue diseñado en una edición limitada para conmemorar los 100 mil fans en Facebook. De estos, solo se elaboraron 110 botellas distribuidas entre algunos fieles seguidores.
Play Doh no se queda atrás y hace unos años lanzó al mercado su perfume con aroma a plastilina debido a la celebración de los 50 años de la marca. Un aroma que seguramente nos transportará a nuestra infancia.
Si eres de los fans de Apple que disfruta del aroma especial que se percibe en el ambiente al sacar del empaque cualquiera de sus productos, seguramente comprarías el EAU de Mac Book Pro, aroma que se fabricó como un experimento para ambientar una presentación de la marca. ¿Lo usarías?
Por su parte, Ford desarrolló el aroma a auto nuevo como parte de una campaña para impulsar la venta de sus autos usados en España. De esta esencia se crearon 2,500 botellas acompañadas de la etiqueta “Olor a nuevo incluido”. Se dice que el aroma a auto nuevo es el perfume más caro del mundo, estoy seguro de que si Ford comercializará esta fragancia sería un boom.
Flame es el nombre de un body spray, al que Burger King le ha dado el aroma de su hamburguesa más vendida, el whopper. Por muy bromista que parezca el asunto, el producto no es ficticio, sino que se vende por 3,99 dólares por internet y en la cadena de tiendas Ricky’s.
¿Cuál de estos aromas comprarían? ¿Qué otra marca consideran que debería estar en la lista?