Esto es lo que perderá Heineken por su salida de Rusia

Heineken Rusia

El gigante cervecero holandés, Heineken, se convertirá en la primera marca multinacional de su categoría en finalizar en su totalidad sus operaciones en Rusia, un movimiento que le costará 400 millones de euros (438 millones de dólares) en cargos excepcionales, además, en un acto de solidaridad con la nación de Ucrania,  se unirá a presionar a sus rivales para que hagan lo mismo.

La segunda cervecera más grande del mundo reveló este lunes que continuaría pagando a sus mil 800 empleados en Rusia hasta fines de 2022, ya que busca transferir el negocio a un nuevo propietario.

Para Heineken este negocio representa el 2 por ciento de sus ventas globales. Mientras que otras empresas cerveceras internacionales han reducido o suspendido sus actividades en Rusia, Heineken es la primera en anunciar planes para salir del país por completo y una de las pocas empresas de consumo que lo hace.

La compañía calificó su propiedad del negocio en Rusia como “insostenible, ni viable en el entorno actual. Como resultado, hemos decidido dejar Rusia”. Y también reveló que no nos beneficiaremos de ninguna transferencia de propiedad y esperamos un deterioro y otros cargos excepcionales no monetarios de aproximadamente 400 millones de euros en total”.

A principios de este mes, Heineken dijo que dejaría de vender, producir y publicitar su marca en Rusia y agregó que estaba “evaluando las opciones estratégicas para el futuro de nuestras operaciones rusas”. Finalmente transferirá la propiedad de su negocio en medio de un panorama en el que las empresas de consumo se han visto presionadas para retirarse de suelo ruso, pero algunas se han mostrado más renuentes a hacerlo debido en parte a su gran base de personal en el país.

El presidente Volodymyr Zelensky y otros líderes ucranianos han criticado a compañías como Unilever, Mondelez y Nestlé por sus operaciones continuas en Rusia, y el fabricante de KitKat se inclinó ante la presión la semana pasada y detuvo las ventas de docenas de marcas.

Las empresas con un gran número de empleados en Rusia se han enfrentado a decisiones difíciles sobre su seguridad y empleo futuro. Más allá de pagar al personal hasta fin de año, en razón de ello es que Heineken dijo que “hará todo lo posible para salvaguardar su futuro empleo”. Por su parte, sus rivales de negocio Carlsberg y Anheuser-Busch InBev, el fabricante de Budweiser, continúan produciendo y vendiendo en Rusia.

Si bien la exposición de Heineken en Rusia es pequeña, Carlsberg realiza alrededor del 9 por ciento de sus ventas en el país. la empresa danesa ha anunciado que su Baltika Breweries, que emplea a 8 mil 400 personas, se gestionará por separado, “con el propósito de sostener a nuestros empleados y sus familias”. 

 

Otras notas que también te pueden interesar:

PlayStation y Nintendo se unen al creciente éxodo de Rusia

Sigue el desfile de marcas que dejan Rusia, ahora Heineken y Universal Music

McDonald’s y Starbucks se suman a las empresas que cierran en Rusia

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.