Estamos a un par de días de celebrar a la alegría del hogar: los niños. Además de ser muy importantes dentro de las familias por sus ocurrencias, su cariño y muchas lecciones que nos dan a los mayores, también tienen un gran peso en la toma de decisiones al momento de comprar.
Más columnas de Fabián Ghirardelly:
4 grandes cambios de los shoppers en los últimos 10 años
Misiones de Compra: Clave su entendimiento
32% de los mexicanos consumirán más pescado en semana santa
Efecto de los nuevos impuestos: ¿más flacos o más pobres?
Los hogares con pequeños, son grandes compradores, gastan un 7% más que los hogares sin niños. Van más frecuentemente de compras (5 veces más) y con tickets 2% más altos.
Obviamente muestran también diferencias en el mix de categorías que compran. Destacan categorías como leche en polvo, pañales, alimentos infantiles, postres refrigerados, cereales, leche saborizada, modificadores de leche, leche líquida, modeladores, salsas botaneras, bebidas en polvo, botanas, cátsup, pasta para sopa, yoghurt y jugos.
En algunas categorías estos hogares están dispuestos a pagar precios más altos que los hogares sin niños; entre estas destacan las pilas, la leche en polvo, barras de cereal, sopas, jugos, leche saborizada, cremas de cacahuate y almendra, yoghurt, caldos, servitoallas, mayonesa, mayonesa, modificadores de leche, botanas, crema láctea y cajeta.
Pero en cuestión de tamaños, no todo es pequeño en estos hogares, la leche blanca, lo helados y los refrescos destacan en la compra de tamaños grandes, en cambio en leches saborizadas, yoghurts, galletas y jugos se compran en tamaños pequeños principalmente. En cereales, destacan tanto en el formato pequeño como en el extra-grande, seguramente esto obedece a distintos momentos de consumo.
No sólo cambian temas relacionados con comida, también son distintos los hábitos en cuidado del hogar y personal. Con los más pequeños la limpieza del hogar es muy importante, ya que las mamás de estos hogares compras más detergente, cloros, limpiadores y suavizantes que el promedio.
Se gasta más en estos hogares en el cuidado personal especialmente en categorías como shampoo y modeladores (bien arregladitos para la escuela).
Consciente o inconscientemente, gran parte de lo que se compra en el hogar tiene alguna influencia de los niños del hogar. El mix de categorías de compra cambia de manera significativa cuando llegan los hijos. También muestran cada vez más presencia al momento de la compra como mini-shoppers. En definitiva, tanto los retailers como las marcas deben saber cautivar a estos hogares, más compradores que la media, y con una fuerte presión también por hacer más eficientes sus gastos.
¡Muchas felicidades a los niños en su día!