De acuerdo con un estudio del sindicato Fuci en España, arrojó que un 65% los compradores afirman ir a los supermercados por solo el 14% en los pequeños comercios. Por otro lados la gente jubilada tienden a comprar, sin embargo, en mercados municipales, mientras que los más jóvenes lo hacen en hipermercados y supermercados.
En cuanto a la forma en la que se mueven, la mayoría de la gente acude andando, aunque a medida que se baja la edad media, el vehículo particular e internet gana en importancia. Con base en esta investigación, los jóvenes están cambiando los hábitos de compra y consumo.
Desde hace un tiempo se ve una prevalencia del supermercado frente a los pequeños comercios principalmente gracias a los menores de 35 años, aunque hasta los 50 también se ve una predilección por ellos.
A medida que avanza la edad se incrementa el porcentaje de personas que compran en tiendas de cercanía, comercio local y mercados municipales.Un hecho es que los supermercados acogen habitualmente el 65% de los compradores, a lo que hay que sumar otro 13% en hipermercados.
Por el contrario, el pequeño comercio supone, porcentualmente, un 14% y el mercado municipal, un 7%. Estos números cambian en función de si se refiere a territorio urbano o rural. En el segundo, los supermercados son los preferidos para la mitad de la gente, mientras que en las ciudades, se amplía hasta el 66%. El pequeño comercio en el ámbito rural supone, asimismo, el 30% por solo el 12% en el urbano.
Internet
Comprar sin moverse de casa va ganando adeptos aunque solo supone un 2% del total en la actualidad. Hay que tener en cuenta que la encuesta recoge el uso habitual y no el esporádico. Los más jóvenes son los que tienden a comprar por internet y se observa que las ventas telefónicas están desapareciendo.
Fotos: Bigstockphoto