- La industria de la moda es una de las más importantes y grandes del mundo, y se espera que su valor alcance los 2,25 billones de dólares para 2025.
- La calidad de la ropa es fundamental tanto para los fabricantes como para los consumidores. Para las marcas de moda, la calidad de los productos es crucial para mantener la fidelidad de los clientes y la reputación de la marca.
- La Profeco realizó un estudio para dar a conocer las marcas de ropa de peor calidad y entre ellas destacan algunas sumamente populares como Bershka, H&M y Shein.
Los consumidores buscan prendas duraderas y bien confeccionadas, y están dispuestos a pagar más por artículos de alta calidad. De hecho, según una encuesta, el 66 por ciento de los consumidores afirmó que la calidad era el factor más importante a la hora de elegir ropa y accesorios. Por lo tanto, la calidad es un factor clave tanto para el éxito de la industria de la moda como para la satisfacción del consumidor.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles podrían ser las peores marcas de ropa, es decir, a las que considera que se dedican a vender moda desechable, que se desgasta fácil y rápidamente. Por lo anterior, la dependencia alentó a los consumidores a que adquieran ropa de mejor calidad y de esa forma poder erradicar la contaminación provocada por la industria de la moda.
Según la Profeco fueron varias marcas que cuentan con tiendas físicas o en línea (digitales) las que se caracterizan por ofrecer al público ropa de mala calidad, mismas que podrían llegar a durar menos de “tres utilizadas”. Dentro del top de marcas más populares y de menos duración se ubicaron:
- Bershka
- C&A
- Forever 21
- H&M
- Shein
Aunque Shein es solo una tienda en línea, ya es el retailer de moda más grande del mundo. Su valor, catapultado en los últimos años, es de 100 mil millones. Lo que lo hace más grande que Zara y H&M, las dos principales marcas de ropa del mundo, combinados, marcas que también son parte del estudio de la Profeco.
El desglose de la procuraduría incluyó un total de 44 marcas, entre las más catalogadas como “peores” también se encontraron: Bestseller, Cotton On, Esprit Holdings, Fashion Nova, Gap Inc., Giordano, Miss Selfridge, New Look, New Yorker, PrettyLittleThing, Pull & Bear, S. Oliver, Shasa, Urban Outfitters, Victoria’s Secret, Zaful y Zara.
La Profeco basó su evaluación de “peores marcas” en la “mala” calidad de los textiles utilizados para su fabricación. Además, se encontró que la ropa de estas marcas, a parte de ser poco duradera, es altamente contaminante, puesto que la mayor parte de sus fibras sintéticas son derivadas del petróleo, por ejemplo: poliéster, nylon, rayón o acrílico, elementos que pueden llegar a tardar varios años en biodegradarse.
No obstante, la Profeco compartió una serie de características que se deberían tener en cuenta al momento de realizar una compra de alguna prenda de ropa:
- – Será de vital importancia comprobar que las etiquetas de la ropa faciliten al usuario reconocer las características del producto, por ejemplo su lugar de origen, instrucciones de cuidado, material, etc.
- Apoyar a las marcas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
- Una buena práctica será adquirir prendas de segunda mano.
- Conseguir ropa confeccionada con fibras recicladas.
- Escoger prendas realizadas con materiales de buena calidad, por ejemplo el lino, puesto que requiere menor cantidad de agua o de fertilizantes para poder crecer, otro buen material sería el algodón orgánico.
Otras notas que también te pueden interesar:
Así desfilan las marcas de lujo en el Metaverse Fashion Week 2023
Profeco multa por un millón de pesos a El Zorro Abarrotero por revisar ticket de compra
Embargan a Interjet y la marca enfrente una de sus peores crisis