Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: luis@gamol.com.mx
La decisión de invertir en medios digitales es cada vez más frecuente entre las agencias, marcas y organizaciones; tanto los montos como los porcentajes y distribución de estas inversiones se han ido modificando y han evolucionado a través de los años, siempre intentando aprovechar la gran ventaja que nos otorga Internet sobre los demás medios: la capacidad de medición exhaustiva.
Más de Luis Miguel Hernández:
Pensando digital: ¿Existe una forma correcta de manejar el Activismo Digital?
Pensando Digital: Los tres modelos de community manager
Las redes sociales día tras día tienen más presencia e impacto en la sociedad, las empresas cada vez consideran más este medio para sus estrategias y colocarse como líderes en el mercado Online.
Ya es más común ver a las grandes marcas con cuentas de Facebook y Twitter. Para una marca es importante posicionarse dentro de las redes sociales para poder dar a conocer sus servicios, productos y estar presente en sus consumidores finales provocando un efecto de “peer to peer“.
Una marca puede generar tantos contenidos como lo desee, no tiene límite de publicaciones por día, semana o mes y se puede ser tan intenso o relajado como se quiera en estos medios de acuerdo a los lineamientos de la la estrategia.
¿Pero hasta dónde tienen influencia estas publicaciones en las Redes Sociales?
El último estudio de la AMIPCI nos indica que los consumidores recuerdan más la publicidad que vieron en Buscadores (66%) y Redes Sociales (57%) que en portales de comercio electrónico, noticias, deportes, marcas u otros, lo cual nos permite ver que los medios con mayor relevancia en una estrategia online y que por lo tanto los que deberian llevarse el mayor porcentaje del presupuesto son los buscadores y las redes sociales.
Sin embargo, la realidad es prácticamente opuesta, en la actualidad la mayoría de las marcas y agencias -sobretodo las que disponen de mayor presupuesto- destinan el mayor porcentaje de sus inversiones online a banners en costo por millar dentro de portales de contenidos, noticias, etc. y solamente un porcentaje marginal a las estrategias de buscadores y redes sociales.
Y no es que esté en contra de los banners, ni mucho menos; pero lo que claramente apunta el estudio es que en general debemos analizar mejor hacia qué medios enfocamos nuestros recursos y con base en este análisis hacer un replanteamiento de nuestra inversión online, en donde las estrategias de buscadores y de redes sociales ocupen un lugar preponderante. Y una de las mejores formas de invertir en redes sociales además de consultorías, creación de ecosistemas y capacitación, son las herramientas de medición, automatización y predicción para estas novedosas redes humanas y tecnológicas.
Para medir el impacto de las Redes Sociales existen muchas herramientas, desde las más específicas hasta las más generales. Hay quienes piensan en las necesidades de generar reportes para conocer hasta donde se está llegando y saber si una estrategia o campaña va por buen camino.
Contamos con aplicaciones o software específicos para conocer el número de tweets, seguidores, retweets, mentions, favoritos, interacciones y alcance en Facebook y Twitter por mencionar algunas de las principales Redes Sociales.
Muchas herramientas son gratuitas y otras de cobro, pero todas nos sirven para monitorear la influencia en las Redes Sociales, automatizar procesos, preever resultados, generar reportes, etc.
Las herramientas más utilizadas en nuestro país son Radian 6, Ondore 7 y Sinnia, que sirven para la medición y comprensión de la reputación en Internet. Hay otras como Klout, Twentyfeet, Twittercounter, Twitstatts, Socialmention, Tweetlevel, Socialbro, Crowdbooster, Tweetbig, Resonancers, y Tweetreach que sirven para menciones, influencia, automatización y generación de followers.
Estas herramientas permiten conocer muchos datos sobre una cuenta o perfil, hacerlo manual tomaría mucho tiempo y trabajo. Las herramientas facilitan el obtener estos resultados de una forma sencilla, rápida y especifica. Así como conocer los resultados en el número de visitas hacia la página y el tráfico generado por la misma para complementarlo con el Social Media.
Recordemos que lo online siempre se va a reflejar en lo offline y viceversa, siempre hay que pensar digital para poder considerar los dos mundos y así tener una visión más clara y amplia de ambos.
Un buen manejo de buscadores y redes sociales ayuda de una manera significativa e importante a las marcas u empresas a incrementar sus ventas, captar público, generar promociones e interacciones con la gente y así posicionarse como líderes en su ramo.
Y ustedes ¿Cómo están planteando, analizando y midiendo sus inversiones online de corto y mediano plazo?