Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: luis@gamol.com.mx
Un medio de reclutamiento de personal es una herramienta de la que nos valemos para obtener candidatos viables para la vacante que ofertamos. Es muy importante considerar el tipo de vacante que se está ofreciendo para llegar al tipo de personas que se necesitan para cubrir dicha oportunidad laboral. Con el uso de Internet las bolsas de trabajo Online se volvieron bastante populares, tanto por el lado de los reclutadores como por parte de las personas que buscan empleo. Sitios como OCCMundial, Boomerang, Monster, Computrabajo, etc. son prácticamente la norma para la oferta y demanda de empleo, sobre todo en los segmentos más jóvenes de la fuerza laboral.
Otros artículos de Luis Miguel Hernández:
Pensando Digital. La diferencia entre Redes sociales y Medios Sociales
Pensando Digital. Estrategias de Instagram que funcionan
Pero con el paso del tiempo y la popularización de los Medios Sociales estos también se han convertido en medios de reclutamiento, sin embargo lo recomendable es utilizarlos con mensura para no recibir candidatos que no se apegan al perfil.
Facebook y Twitter son los Medios Sociales con más popularidad entre los usuarios de Internet, cada vez es más común ver en estos medios posteos de solicitud de personal y de vacantes disponibles para un puesto en específico dentro de una empresa. Pero también existen redes como LinkedIn, Xing y Viadeo que son más profesionales y pueden arrojar mejores resultados a la hora de buscar personal para nuestra empresa.
Los medios sociales constituyen una revolución de comunicación a nivel mundial y herramientas como Twitter pueden ayudar a realizar reclutamiento en línea. Twitter nos permite realizar búsquedas de personas que tienen en su perfil ciertas palabras clave que corresponden a la industria específica que nos lleva a la búsqueda de profesionales. Un buen tip es realizar búsquedas en listas que encontremos sobre una industria específica. También es recomendable utilizar “influencers” que nos ayuden a difundir nuestras vacantes entre el segmento específico de mercado en el que están la mayor parte de nuestros colaboradores potenciales.
Una encuesta realizada por Jump Start Social Media, entre 100 gerentes de recursos humanos en Estados Unidos, revela que el 75% de ellos realiza una investigación en LinkedIn antes de hacer alguna propuesta de trabajo a los potenciales candidatos, además 48% de ellos da una mirada a cuentas de Facebook y 26% recoge información de Twitter. Estos ejecutivos indicaron también que encuentran talentos en dichas Redes Sociales, un 66% dijo encontrar candidatos en LinkedIn, el 23% en Facebook y 16% en Twitter.
El 32% de las empresas utilizan los Medios Sociales para fines de reclutamiento y selección, con la información que se encuentra en estas plataformas las empresas podemos elaborar una lista de los candidatos que se adecuan al puesto, en un periodo corto de tiempo. El uso de las Redes Sociales en las empresas, ha ayudado principalmente a reducir costos en procesos de reclutamiento y selección.
El uso de las Redes Sociales para reclutamiento de personal tiene también la ventaja de la velocidad de selección, ya que muchas de las respuestas son prácticamente en tiempo real y muchas veces se logra una amplia gama de candidatos dispuestos a ocupar la vacante disponible, por ello hay que tomar en cuenta a los Medios Sociales cuando pensemos en selección y reclutamiento de personal.
En mi experiencia el 90% de los colaboradores que hemos contratado en nuestras agencias este año han surgido de medios sociales y en ocasiones un solo twitt es suficiente para atraer más curricula que varios anuncios en periódicos o medios “tradicionales” de reclutamiento. Y esta tendencia no solamente es válida para los puestos más evidentes como Community Manager ó Programador web, sino que también nos ha funcionado con puestos más especializados como Sobrecargos de Aviación, Físicos, Matemáticos, Abogados y hasta Enfermeras tituladas.
Asi que ya lo sabes si estás teniendo problemas con tu estrategia de reclutamiento, piensa digital, prueba con los medios sociales y sea cual sea el resultado por favor compárteme tu experiencia.