Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que no hay desabasto de combustible y que en los casos en los que sí la hubo se debió a un aumento en la demanda de entre 20% y 40%.
El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aclaró en una entrevista que la paraestatal cuenta con reservas de combustible a nivel nacional para 6 días.
Afirmó además que si algunas localidades percibieron un desabasto fue por el movimiento de producto en ducto, el cual atendieron mediante trenes, camiones y otros medios de transporte.
Destacó además que los estados en los que este problema es más persistente son San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
Murrieta Cummings precisó que Pemex cuenta con un sistema para comprobar que estaciones tienen un inventario crítico, para así programar los viajes de abasto.
El domingo pasado, Pemex afirmó que las tomas clandestinas son responsables del desabasto de combustible. Pidió además a la población no hacer compras de pánico de combustible, pues la gasolina y el diésel son altamente inflamables y su traslado y almacenamiento en bidones es peligroso.
¿Por qué las #TomasClandestinas generan desabasto de combustible? pic.twitter.com/g8YqLimIO4
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 23 de diciembre de 2016
#NoTeArriesgues La gasolina y el diesel son altamente flamables por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muy peligroso #SLP pic.twitter.com/8O5mpQxaMX
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 25 de diciembre de 2016
Por otro lado, usuarios de redes sociales confirmaron el desabasto y manifestaron su descontento.
@franciscozea es real, no hay gasolina San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, dos días formado horas y nada, parece Venezuela
— Rodrigo Hernandez (@soyelrod12) 25 de diciembre de 2016
Hasta 4 horas para conseguir 10 litros de gasolina a 20pesos/lt. esto es en todas las gas de #SLP @Siempre889 @brozoxmiswebs @VILLALVAZO13 pic.twitter.com/xGSwRjEv9j
— Rox Yin Yang (@Rox_240) 26 de diciembre de 2016