Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que enfrenta problemas de distribución debido a los bloqueos a Terminales de Almacenamiento y Despacho, lo que ha afectado a las gasolineras que dependen de ellas.
La paraestatal precisó que el problema ya alcanzó una situación crítica en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango. Agregó que, de continuar los bloqueos, la operación en los aeropuertos de Chihuahua y Baja California se verá afectada por la falta de combustible.
Asimismo, informó que entabló comunicación con los gobiernos de los estados para mantenerlos al tanto de la situación y solicitar su apoyo a fin de liberar los accesos y así garantizar la distribución.
Pemex se comprometió a garantizar el abasto, aunque advirtió que sólo podrá hacerlo si se garantiza la seguridad de sus trabajadores.
Asimismo, pidió a la población no bloquear las estaciones de despacho y evitar que la situación se repita en otros estados.
Organizaciones civiles realizan protestas desde el pasado lunes 2 de enero en varias entidades de la República, 19 de ellas con bloqueos a instalaciones de Pemex, gubernamentales y de despacho de gasolina.
El motivo de las manifestaciones es el incremento de hasta el 20% en los combustibles, como parte de la liberalización del mercado.
Los bloqueos a las TADs incrementan el número de gasolineras con bajos inventarios en Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California pic.twitter.com/FvDnlG3LUN
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 4 de enero de 2017