El pasado viernes, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un ataque cibernético. Esto inició una indagatoria para esclarecer las posibles consecuencias de este atentado.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que el ataque fue controlado gracias a los trabajos de investigación. En efecto, se registró un ataque pero afortunadamente los equipos no contenían información relevante y estratégica de Pemex.
La declaración del secretario generó una alta expectativa sobre las posibles consecuencias del ataque, visto que los hackers exigieron el pago de 4.9 millones de dólares por la información secuestrada. “No se va a pagar, sostuvo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
Luego de esta situación diversos informes señalaron un supuesto comunicado que afirmaba que debido a los recientes ciberataques sufridos, existía una alta probabilidad de que se presentaran retrasos en los pagos de nómina, así como también el pago de aguinaldos del personal sindicalizado y de confianza que labora en la compañía.
“Les pedimos su comprensión en caso de que no les san depositados sus alcances salariales”, dice el comunicado.
Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un llamado para que se hiciera caso omiso a boletines apócrifos sobre supuesto retrasos de pago de nómina y aguinaldo a trabajadores, ya que “el pago se ha realizado conforme a lo programado y así continuará”, aseguró Pemex.
Adelanto de aguinaldos para el Buen Fin
Con el propósito de incentivar el consumo en nuestro país, el Gobierno Federal determinó que los trabajadores al servicio del estado recibieran el aguinaldo por adelantado para poder aprovechar las ofertas del Buen Fin.
Mientras que los trabajadores del sector privado se tendrán que esperar antes del 20 de diciembre, debido a que así lo señala la actual Ley Federal del Trabajo.
Este año, se prevé que el Buen Fin deje una derrama económica estimada de 118 mil millones de pesos, cifra 5 por ciento superior a la edición del año anterior, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Te recomendamos: