- Ya para nadie es un secreto que Tesla le echó el ojo a México para destinar una inversión de hasta 10 mil millones de dólares, para la construcción de una gigafábrica en el estado de Nuevo León.
- Lo cierto es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), externó que, a su parecer, Nuevo León no es destino idóneo, esto derivado de la problemática de falta de agua en enfrentan algunas regiones de la entidad.
- La negativa del gobierno de nuestro país está poniendo en riesgo el que se consume la inversión.
Tesla ha encontrado un importante mercado en México; Wardsauto (sitio especializado en el sector automotor) recuerda que sin embargo, se enfrenta a competidores que desarrollan vehículos eléctricos a baterías más asequibles, razón suficiente para que Elon Musk, CEO de la compañía, planeé expandir su negocio y así mantener su liderazgo en el mercado norteamericano y europeo al abrir una nueva planta en el norte de México.
Tras sostener una reunión con el gobierno de Nuevo, Elon Musk ya había calculado la suma de su inversión en la entidad para una gigafábrica de Tesla, la cifra estimada alcanzaba los 10 mil millones de dólares, hasta aquí todo parecía ir muy bien, pero no se contaba con que al presidente AMLO le hiciera más sentido que la gigafábrica fuera ubicada en cualquier otra parte de México, luego de que la entidad gobernada por Samuel García sufre desabastecimiento de agua.
Lo cierto es que esa percepción a todas luces pareció representar solo “una excusa” para que el CEO de Tesla volteé a ver a Hidalgo como opción y así incrementar la plusvalía de la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Este lunes AMLO dijo durante su mañanera: “Tengo una llamada con el dueño de Tesla; quiero estar puntual, es en teleconferencia”. Lo cierto es que, de no llegar a un acuerdo, la inversión en México peligra y algunas fuentes ya señalan que si no se queda en México el proyecto podría llevarse a cabo en Indonesia.
Día clave para el futuro de Tesla en México: AMLO y Elon Musk hablarán por videollamada 📲 pic.twitter.com/YTIZkjOhXF
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 27, 2023
De acuerdo con el portal Latinus, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, llamó por teléfono al presidente AMLO en múltiples ocasiones sin que este le haya dado una respuesta. No obstante, el pasado viernes venció el plazo para que Tesla realizara la compra de mil 600 hectáreas en el municipio de Santa Catarina; sin embargo, no aclaró si la operación pudo ser concretada.
Otras notas que también te pueden interesar:
AMLO quiere la gigafábrica de Tesla junto al AIFA
Tras reunión de Mariana Rodríguez con Elon Musk ya conocemos planes de Tesla en Nuevo León
Esto es lo que sabemos de la reunión de Elon Musk y Mariana Rodríguez