Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, se ubicó como puntero en la carrera a la Casa Blanca tras su tercer debate con el republicano Donald Trump.
Analistas han pronosticado un caída en el desempeño de la bolsa de valores estadunidense e incluso de otros países si Trump ganara las elecciones del próximo 8 de noviembre.
Asimismo, las políticas antimigratorias del empresario afectaría a los retailers en EUA, debido a la pérdida de millones de consumidores.
No obstante, la llegada de Clinton a la Oficina Oval también tendría sus riesgos, en particular en dos escenarios específicos, esto de acuerdo con CNN.
Demócratas en el Congreso
Clinton es la favorita de Wall Street para ganar en las elecciones porque es alguien conocida (y confiable) en el mercado de valores y porque representaría un equilibrio en un Congreso dominado por republicanos.
No obstante, si los demócratas recuperan el Senado, la influencia de legisladores como Elizabeth Warren o el mismo ex precandidato Bernie Sanders aumentaría en torno a temas como impuestos y regulaciones, algo que no agradaría a los mercados.
La posibilidad, por otra parte, de una Cámara de Representantes con mayoría demócrata es todavía más terrorífica para Wall Street, aunque las posibilidades de esto son menores, de acuerdo con un pronóstico de CNN.
El efecto de las elecciones en la bolsa
La victoria de Barack Obama en 2008 era algo esperado y deseado por los mercados. El día de las elecciones, el índice S&P 500 ganó 4%, pero al día siguiente se desplomó 5.3%.
Este evento siguió la tendencia que Bespoke Investment Group encontró en un análisis de las elecciones posteriores a 1984: el día de las elecciones las bolsas suben, pero al día siguiente reportan caídas importantes.
Por lo tanto, si el 9 de noviembre Wall Street y el resto de las bolsas no andan bien, no hay que caer en pánico.