Definamos una “activación de marca” como aquella estrategia ideada por las agencias o medios que tiene como objetivo posicionar una idea para motivar a una participación positiva de la gente, de forma física o mediante herramientas digitales.
Aunque la motivación no es suficiente pues la activación busca que las marcas se encuentren activas en sus mercados así también busca siempre una reputación. Una vez definido el tema, ¿para qué sirve una activación de marca?
- En primer lugar, esa relación de la marca-consumidor tiene como objetivo la interacción y un impacto mediante experiencias únicas, que a la par tienen que llamar la atención para atraer a más público.
- Una vez lograda la interacción entre el consumidor y la marca, el objetivo más importante es promocionar un producto o un servicio, conservando la confianza entre el consumidor, la sociedad y la marca.
Dicho esto, entre las herramientas más usadas en una activación, tenemos “el flashmob“, una acción organizada, colectiva, que se realiza en un lugar público y durante un breve espacio de tiempo.
Como bien dijimos al principio, ya sea de forma física o mediante plataformas digitales; las activaciones también suelen tener un potente canal como lo son las redes sociales. Twitter es uno de esos canales para hacer todo tipo de activaciones.
Sólo para contextualizar una activación, en este ejemplo McDonald’s hizo una reunión con transeúntes pues construyó una escultura de hielo; en su interior había monedas que formaban la “M” (como referencia de la marca), y luego invitaba a la gente a que destruyera el hielo para que obtener dinero.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=P6ITLA36uXM
Esta activación de McDonald’s como podrá ver, divierte, incentiva, impresiona y atrae a las personas. De este modo, las empresas mantienen una cercanía con los consumidores, y sobre todo, siguen creando expectativa para estar en la mente del consumidor.