De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir Cáncer, accidentes automovilísticos, guerra y Malaria.
Aimée Vega Montiel, Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres, platicó con InformaBTL sobre el papel que juegan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en relación a la igualdad de género y derechos humanos de mujeres y niños.
La especialista, que actualmente se encuentra en París participando en el foro sobre Derechos Humanos de las mujeres como representante asignada por México, mencionó a InformaBTL que el Día en contra de la Violencia contra la mujer constituye “una de las mayores conquistas del movimiento feminista y de las mujeres en el mundo” y pese a que el tema tiene relativamente poco tiempo ha logrado colocarse en la agenda internacional y en particular en la agenda nacional.
¿Cuáles son los mayores obstáculos de la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres?
En palabras de la especialista, existen varios obstáculos que no han permitido erradicar la violencia de género en el país:
Desafortunadamente la violencia contra las mujeres se ha incrementado en el mundo y en nuestro país y paradójicamente aunque hemos logrado avances muy significativos, las respuestas a estos avances han sido cada vez más lentas.
Varios son los factores y uno de ellos es la educación:
El primer escenario donde las mujeres son víctimas de la violencia es en el hogar y el contexto de relaciones de pareja constituye uno de los escenarios más frecuentes donde se perpetran formas de discriminación y violencia.
La educación que se recibe en casa es primordial para erradicar el problema, además de que se generen mecanismos de control de instituciones o medios que, de alguna forma u otra, han contribuido a que se ensalce la violencia de género.
Los medios de comunicación históricamente se han resistido a erradicar el problema ya que, como menciona Vega Montiel, “se han empeñado en fomentar estereotipos sexistas y de desigualdad entre mujeres y hombres”.
¿Cuál es el papel de los medios para erradicar la violencia contra las mujeres?
Los medios de comunicación constituyen al lado de instituciones base como la familia, la escuela y los grupos de padres, una de las instituciones más poderosas en la conformación de imaginarios sobre las relaciones entre mujeres y hombres, sobre la condición de las mujeres en la sociedad y en particular sobre la violencia contra las mujeres.
La UNAM en 2006 realizó un diagnóstico que les permitió identificar que la violencia en contra de las mujeres, “constituye el corazón de la narrativa de los medios de comunicación”.
En todos los contenidos mediáticos -telenovelas, teleseries, caricaturas, programas informativos y deportivos- se promueven distintas formas que discriminan y violentan a las mujeres al tratarlas como objetos sexuales, al representarlas como subordinadas o al ser víctimas de violaciones, cosa que vemos muy seguido en telenovelas.
Los medios de comunicación tienen el papel fundamental de no promover este tipo de contenidos que mancillan a las mujeres. En México y de acuerdo con el IFT los niños y las niñas consumen en promedio 5 horas diarias de televisión, lo que los expone desde muy pequeños a todo tipo de violencia de género. México, de acuerdo con la especialista, es el primer país del mundo donde los niños consumen más tiempo frente al televisor, lo que agrava el problema.
Por ello, “la televisión puede tomar un papel fundamental en la educación sobre Derechos Humanos y en particular sobre los Derechos Humanos de las mujeres e igualdad de género” desde la infancia.
Pese a que se han tomado medidas institucionales y firmado convenios entre la Secretaría de Gobernación y particulares para erradicar la violencia contra las mujeres, no han sido suficientes ya que, en palabras de Aimée Vega, no se les da el seguimiento adecuado para que se lleven a cabo.
En la práctica… hay una falta de voluntad por parte del gobierno mexicano y los medios de comunicación. Se requiere un monitoreo donde la Secretaría de Gobernación verifique que efectivamente la industria de la Radio y la Televisión cumpla con los puntos de este acuerdo y sancionar, cosa que no han hecho.
Se requiere entonces un compromiso de los medios con la sociedad y que con la firma de convenios internacionales se verifique su cumplimiento. Existen mecanismos en todo el mundo que intentan erradicar la violencia de género y se pueden replicar en México.
“La cantidad de desapariciones de niñas y mujeres jóvenes, los feminicidios, las alertas emitidas en municipios del estado de Veracruz y el aumento sobre la violencia feminicida es dramático, (…) lo que nos muestra que hay una falta de acción por parte del gobierno mexicano para hacer cumplir los mandatos que hemos logrado”, concluyó la especialista.