Pandemia de la mercadotecnia

Las marcas tendrán que echar manos de toda la experiencia acumulada a lo largo de los años y recurrir al talento que suele sacar adelante a las personas.

A mas de un mes de reclusión y con una cuarentena que ha asfixiado la economía del mundo entero, nos enfrentamos al peor enemigo que puede presentarse en un plan de mercadotecnia: la imposibilidad para planear y anticipar.

No son pocas las marcas que se han topado con el muro aniquilador todos los pronósticos de sus promociones; algunas de ellas, incluyeron en los planes anuales la compra de licencias de equipos deportivos, el lanzamiento de películas, o el patrocinio de los juegos olímpicos de Tokio que han sido postergados al menos por un año.

Todas estas marcas tuvieron que planear la implementación de sus promociones con mas de seis meses de anticipación, organizando entre otras cosas los contratos internacionales, la compra de viajes y otros incentivos, el diseño de sus empaques para la temporada de promoción, la negociación de espacios en el punto de venta, los permisos con las autoridades respectivas, los calendarios de operación, el desarrollo de mecánicas, la contratación de medios, las campañas digitales, los planes de demostración en el punto de venta, y muchos otros detalles, que lamentablemente se han evaporado ante el freno comercial impuesto por el virus Sars Cov-2. Pero la peor noticia es la incertidumbre generada ante la imposibilidad de prever algún escenario comercial que permita sensatamente programar el futuro de las marcas en el corto plazo; nadie sabe cuando podremos realmente retomar el intercambio de bienes y servicios de forma regular, y con ello no hay planes de marca que puedan tomar forma… solo nos queda esperar. 

Ante lo evidente, las marcas tendrán que echar manos de toda la experiencia acumulada a lo largo de los años y recurrir al talento que suele sacar adelante a las personas y las empresas en momentos de crisis: la capacidad de improvisación.

Tan pronto como se reinicien los procesos de venta, nada deberá darse por hecho y habrá que tener flexibilidad, creatividad, velocidad de reacción y planes enlatados para poderse implementar fácil y rápidamente.

Tendremos que enfocar los esfuerzos al punto de venta y a la implementación de acciones tácticas que generen desplazamiento de producto de forma inmediata; dado que los días de inventario se han reducido en la mayoría de las categorías, la distribución será un elemento de gran importancia y aquellos que se anticipen al resurtido adecuado de sus inventarios activos podrán recuperarse mas rápidamente y de mejor forma.

Por otra parte, habrá que generar campañas que permitan incrementar el SellOut para favorecer la dinámica comercial en todos los canales, y dar vida renovada con descuentos y promociones armadas a aquellos productos de consumo cuya rotación lo amerite… Hay mucho trabajo por hacer para anticipar el regreso de las ventas, y es buen momento para establecer una estrategia ahora que aun estamos en plena PANDEMIA DE LA MERCADOTECNIA.   

Y a Usted amigo lector ¿Ya está planeando el regreso a las ventas?

Recuerden, +PROMOCIÓN = +VENTAS.

Cometarios? btl@pedrote.com

 

Para leer más contenidos de nuestra revista impresa, puedes suscribirte aquí.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.