El proceso de compra-venta de productos se ha transformado sustancialmente en los últimos años. Por ejemplo, ahora las marcas ya no sólo comercializan productos por medio de un distribuidor como un retailer o a través de sus propias tiendas, sino que también lo pueden hacer por medio de un marketplace, un e-tailer o un desarrollo propio. Por su parte, el shopper ya no tiene que ir al punto de venta para adquirir un producto, ya que lo puede hacer desde su computadora o teléfono inteligente. Esta evolución ha llegado hasta el campo del cobro, en con el surgimiento del pago invisible, el cual se puede hacer por medio de la reconocimiento facial.
Si bien de ha trabajado con los pagos invisibles por medio de aplicaciones, cámaras y otras herramientas, no son tan rápidas como con el reconocimiento facial, con el cual se espera reducir considerablemente el tiempo que una persona pasa en una fila en la línea de cajas y que le dé mucha más libertad de utilizar sus manos en otras actividades, tal como comenta BBVA Bancomer en su portal electrónico.
Si bien es cierto que desde el año pasado, BBVA Bancomer ya ha comenzado a implementar el sistema de pagos invisibles por medio del reconocimiento facial en Ciudad Bancomer, ubicada en Madrid (España), con la finalidad de que los visitantes y empleados pudieran pagar en los restaurantes y tiendas del sitio por medio de su rostro; en China también se ha comenzado a implementar este sistema, específicamente en la calle de Wuma, de la ciudad de Wenshou.
El sistema de pagos invisibles chino es el primero que se realiza en una calle comercial en China y es una iniciativa conjunta del gobierno local y de Ant financial, compañía ligada a Alibaba (el gigante oriental del comercio electrónico) que es duelo de Alipay.
Cabe destacar que el proceso de reconocimiento facial se hace por medio de Dragonfly, un sistema de cámaras 3D, las cuales pueden distinguir en un 99.99 por ciento un rostro humano de una fotografía. Cabe destacar que el pago cobro se realiza directamente a los usuarios a través de Alipay y que tarda menos de 10 segundos.
En contraste con el sistema chino, el de BBVA Bancomer se activa cuando los clientes ven directamente a algunas de las cámaras que están frente a la línea de cajas.