En un mundo cada vez más digitalizado, México no se queda atrás en la adopción de tecnologías innovadoras en el sector financiero. Una de las tendencias más notables es el crecimiento de los pagos contactless, que están transformando la forma en que los mexicanos realizan sus transacciones diarias y que da cuenta de la importancia que tiene el diversificar los métodos de pago en el país, a fin de facilitar el acceso a más consumidores y modernizar los procesos de compra tanto online como offline.
Pagos contactless, tendencia creciente en México
Los pagos contactless, que permiten realizar transacciones simplemente acercando una tarjeta, un teléfono móvil o un dispositivo wearable a un terminal de pago, han experimentado un auge significativo en México. Según datos recientes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el uso de esta tecnología se ha incrementado en un 150% en el último año.
Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en el Sistema de Transferencias y Pagos-STP, dijo que los pagos con códigos QR, NFC y otros similares, juegan un rol crucial en el desarrollo de empresas que buscan transformar sus procesos de transacciones mediante la automatización y con ello brindar una experiencia distinta y moderna, mucho más apegada a sus hábitos de compra.
De acuerdo con un estudio publicado por el Banco Mundial, este crecimiento está impulsado por los cambios en las preferencias de los consumidores y la conveniencia de ahorro de tiempo que ofrecen estas transacciones. El estudio indica que el 42% de los consumidores en América Latina utiliza pagos contactless en los comercios y el 11% ha adoptado recientemente esta forma de pago.
La creciente afinidad en dicha región por los pagos móviles ubica a esta tecnología en camino para alcanzar un valor de 10 billones para 2025, lo que ilustra el potencial de esta oportunidad en el sector.
Según STP, hay dos principales motivos por los cuales los pagos contactless han adquirido mayor relevancia en México:
- Digitalización y tecnología: transferencia de dinero de una cuenta a otra mediante aplicaciones bancarias, fintech e incluso de diversas plataformas de ecommerce y servicios que se benefician de estas transacciones en tiempo real a través de métodos como SPEI o CoDi.
- Comodidad y rapidez: Los pagos contactless ofrecen una experiencia de usuario mucho más ágil y conveniente. Las transacciones se completan en segundos, eliminando la necesidad de insertar tarjetas o manejar efectivo, lo que además incrementa la seguridad ya que no se exponen datos sensibles de las tarjetas o cuentas bancarias.