Instituciones a nivel internacional proponen que las etiquetas de productos en retailers tengan visible la ubicación geográfica de donde provienen.
A través del estudio denominado “Fortalecer Sistemas Alimentarios Sostenibles, mediante indicaciones geográficas”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FA=), en colaboración con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, se analizó el impacto económico de registrar y hacer notar dicha indicación geográfica con casos específicos, de diversos países del mundo.
Tras la tarea realizada y los resultados obtenidos, se notó un incremento considerable en el precio del producto final, que fue de entre el 20 y 50 por ciento.
El hecho de que un cliente esté dispuesto a pagar más por un producto con indicación geográfica, responde a la asociación que éste hace con características particulares y únicas del país de origen, tales como el sabor, textura, color, aroma, entre otras cualidades.
De acuerdo con información publicada por la revista Al Detalle, el economista Emmanuel Hidier, miembro de la FAO, afirmó que poner en la etiqueta esta insignia o señalamiento permite que la comercialización y promoción de los productos sea más atractiva para los clientes, al mismo tiempo que se enaltece la cultura, recursos naturales del país de origen, la alta calidad de cada producto, y con esto optimizar los mercados y empresas locales.
Ineficiente el etiquetado de pakcaging en México
Así como hay organizaciones y compañías que buscan promocionar de forma distinta sus productos, a través de un mensaje contundente en sus etiquetas, hay casos en los que una carencia de información puede resultar perjudicial para el consumidor.
Simón Barquera Cervera, doctor, investigador y director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (Cinys), afirmó que el hecho de que las etiquetas y otra zona del packaging no muestre datos sobre el porcentaje calórico, así como de sodio y grasas saturadas, contribuye a malas desiciones sobre los productos a adquirir, ya que de saberlo podrían elegir otras opciones menos dañinas para su salud.
De acuerdo con las Guías Diarias de Alimentación (GDA), el objetivo principal de dicho etiquetado es comunicar claramente al consumidor, si determinado producto tiene altos niveles de ingredientes que puedan poner en riesgo su salud.