Una de las estrategias mercadotecnias y de promoción de marca más atractivas para el target al interior de una tienda física, e incluso dentro del comercio electrónico, es el packaging.
A pesar de que éste cumple la función de proteger su contenido y además servir para que su transportación y exhibición sea de manera más óptima, el packaging también tiene una función de promoción de marca que, apoyado en un buen diseño y estructura, se convierte en un medio de comunicación entre marca y cliente, de tal forma que persuada al shopper para que al final compre el producto.
Según datos del Estudio Anual de Packaging 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, para un 65.9 por ciento de los consumidores en México esta estrategia de marketing en anaquel sí influye al momento de tomar su decisión de compra.
Packaging inteligente, de lo bonito a lo atractivo y funcional
La evolución de los mercados, hábitos de consumo y demandas de las personas, así como la competencia, han obligado a las marcas a convertir su packaging en más que simples protecciones que luzcan bien. Es por esto que varias compañías ya apuestan por la fabricación y uso de packaging inteligente.
Este tipo de empaque regularmente se relaciona con productos que requieren una protección especial, tales como medicamentos, alimentos, bebidas y artículos para el hogar, por mencionar algunos, dados los componentes o ingredientes que tienen.
Pero, ¿porqué se les llama inteligentes y en qué radica esta característica?
Larry Lambert, gerente senior de Programas de Marketing de Manhattan Associates en América Latina, señaló que son tres los principales elementos que distinguen este tipo de packaging:
- Mantienen íntegros los ingredientes de cada contenido, de manera que evitan su descomposición y prolongan su vida útil.
- Responden satisfactoriamente a los cambios del producto, e incluso informan sobre las condiciones de su contenido.
- Confirman la autenticidad del producto, con el fin de evitar robos o falsificaciones.
Según Lambert, además de esto un packaging inteligente también contribuye en el proceso de logística, ya que permite que se tenga un seguimiento puntual del producto, entrega y almacenamiento, además de que puede mostrar su temperatura y comprobar si no ha sufrido alguna modificación que lo dañe, además de que según el experto es más amigable con el medio ambiente.
De igual forma, un packaging inteligente también se distingue por integrar tecnología en su impresión y etiquetado, de tal forma que se favorezca la comunicación, interacción y acercamiento con el consumidor. Agregar códigos QR, realidad aumentada, tintas especiales, entre otras, favorecerá lo anterior, adicional a la información que una marca puede recolectar del cliente al momento de escanear un QR, por ejemplo.
Según cifras del estudio citado indican que 19.3 por ciento de los consumidores en México ven un packaging inteligente como la innovación más atractiva, además de su calidad biodegradable, entre otras.