Al introducir un nuevo producto en el mercado, las marcas se valen de diversas estrategias para comunicarle al consumidor sobre su lanzamiento y motivar su interés en el mismo. Una de ellas es el packaging, el cual más allá de contener y proteger lo que contiene, guarda una función comercial y de imagen de tal forma que tenga una presentación llamativa para el target.
En 2017, 65.9 por ciento de los consumidores en México aseguraron que al estar frente a un packaging que les sea atractivo, esto puede ser razón suficiente para cambiar su decisión de compra, así lo señala el Departamento de Investigación de InformaBTL.
El hecho de que un envase y su diseño tengan la capacidad de modificar una intención de compra, responde a cómo es percibido por el cliente y cómo éste reacciona a nivel cerebral.
Charles Spence, catedrático y jefe del Laboratorio de Investigación Intermodales, perteneciente al Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, afirma que los colores, olores y texturas de un packaging son factores clave, al momento no solo de tomar la decisión de compra, sino también cuando se trata de identificar una marca, de ahí que varios envases, envolturas, botellas y demás tengan cierta paleta de colores.
En este sentido, hay tendencias en diseño que, además de influir en la percepción del cliente para tomar su decisión de compra, han hecho que el packaging le permita a una marca destacar en anaquel.
Sencillez
Diseños minimalistas, con pocos gráficos pero que resalten la imagen de la firma, facilitan una mejor lectura por parte del shopper, además de lucir más limpio y ordenado.
Colores pasteles
Este tipo de colores y tonos se dirigen a la sensibilidad de los usuarios, además de ser una gran opción para brindar a los productos un aura cálida.
Frases con tipografía de gran tamaño
Una buena forma de llamar la atención del shopper, enviar un mensaje claro y facilitar la lectura y comprensión de lo que se quiere comunicar, la utilización de tipografía de gran medida es una tendencia, misma que requiere de una correcta elección de tipografía, así como de colores y ubicación en el packaging.
Estructuras, ilustraciones y diseño vintage
Este tipo de packaging, además de evocar una moda y cultura, le da a la marca y producto una identidad fuerte, si se trata de un lanzamiento fortalece su promoción y despierta en el consumidor una conexión emocional dada la nostalgia que genera.
Uso de elementos holográficos
El estampado de lámina holográfica puede convertir lo ordinario en algo fuera de lo normal, ya que es capaz de añadir profundidad, textura y efectos distintos.