Cuando una marca trata de atraer la atención del consumidor, venderle y además que esa compra vaya motivada por un factor emocional, una edición especial de cierto producto es una buena opción.

A través de un rediseño del packaging, material de comunicación en punto de venta, contenido en social media, e incluso eventos de marca organizados con el propósito de dar a conocer esa nueva edición, son maneras de cómo una firma puede anunciar este hecho a su target.

Pero, si nos enfocamos en el packaging, esta sigue siendo una de las estrategias de marketing que más influyen en la decisión de compra, ya que la puede modificar o generar el intereses en adquirir en cuanto lo ve un cliente.

Datos del Departamento de Investigación de InformaBTL muestran que, en 2017, 65.9 por ciento de los consumidores en nuestro país aceptó que el packaging sí influye en la decisión de compra, siendo el diseño e imagen el elemento que a primera vista atrae su atención (58.6%).

Básicos de un packaging de edición especial

Al tratarse de una edición de tiempo limitado, es necesario que la firma comunique esto desde el envase, lata, contenedor, envoltura o cualquier que sea el packaging, por lo que deberá exhibir ciertos elementos básicos para informar que se trata de algo especial, como los presentados a continuación.

  • Colores corporativos: a pesar de tratarse de una edición limitada, y esto sugiera un cambio en los colores, es necesario que se conserven algunos de ellos, al menos en la tipografía de la compañía y de preferencia en otra parte del packaging, como en el fondo, tal como lo hizo Coca-Cola con sus latas de Avengers, a propósito del estreno del filme.
  • Nombre de la marca asociada: si se cuenta con un co-branding, es preciso que se coloque el nombre e imagen de la firma asociada para que se entienda bien que se trata de una colaboración. Pepsi, por ejemplo, al ser patrocinador de la UEFA Champions League, en sus latas no solo está la imagen de jugadores, sino también la de la liga de futbol.
  • Tiempo limitado: no es indispensable, pero algunas empresas sí buscan que dentro del diseño la frase “edición limitada o especial” aparezca para que sea el mismo packaging el que persuada al cliente para que lo compre en ese momento.
  • Gráficos o ilustraciones distintas: regresando al caso de Coca-Cola y Avengers, estas latas tienen la imagen y nombre de algunos súper héroes, lo cual ya da cuenta de que se trata de una edición especial, aunque sin modificar el espacio ni tamaño para el nombre de la marca principal.
  • Hecho o situación que da pie al rediseño: para llegar a más consumidores y darle un giro a la firma hacia algo más sano y práctico, el packaging del pack de 4 latas de Campbell’s anuncia al frente el motivo de su rediseño y edición especial, algo que puede ser o no recalcado en el packaging, ya que esto se podría comunicar mediante otro tipo de estrategia, como contenido en redes sociales o material POP.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL